Costa Rica vive un repunte de casos y hospitalizados por covid-19

Agencia EFE
·3  min de lectura

San José, 12 abr (EFE).- Las autoridades de Costa Rica expresaron este lunes su preocupación ante un importante incremento en los casos y hospitalizaciones por covid-19 en las últimas semanas, pero por el momento descartaron endurecer las medidas restrictivas.

"La semana que acabamos de cerrar hubo 4.987 casos y en franco aumento. Esta cifra de esta última semana nos preocupa mucho porque ahora tenemos un escenario más complicado por la circulación de la variante brasileña, la del Reino Unido y la de Sudáfrica", declaró en conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Salas.

Los datos divulgados por el Ministerio de Salud indican que la semana pasada Costa Rica contabilizó 4.987 casos positivos, frente a 2.741 en la Semana Santa y 3.316 en la anterior a esa.

Los 4.987 casos de la semana pasada es la cifra semanal más elevada de 2021 desde la segunda semana del año, cuando fue de 6.496.

Junto al aumento de casos que se registra en la actualidad también hay un crecimiento fuerte de los hospitalizados, que se evidencia en que el 29 de marzo había 211 personas internadas y para este 12 de abril la cifra es de 435.

De esas 435 personas internadas, 208 se ubican en unidades de cuidados intensivos (UCI). Costa Rica cuenta con 359 camas UCI.

La tasa de contagio alcanzó el 9 de abril el 1,41 %, lo que quiere decir que 10 personas con covid-19 pueden contagiar a 14.

"Podemos doblar la curva pero eso requiere responsabilidad. No queremos llegar a tomar medidas, queremos que las actividades continúen y se siga levantando la economía, pero no a costa de más casos, internamientos y fallecimientos", expresó Salas.

En la actualidad Costa Rica mantiene prácticamente todas las actividades económicas abiertas, con protocolos sanitarios, límites de aforo y medidas de distanciamiento.

Según datos oficiales, en Costa Rica se contabilizaban al 9 de abril 222.544 casos de contagio y 3.018 muertes.

LA VACUNACIÓN

Los centros de salud en Costa Rica comenzaron la campaña de vacunación contra la covid-19 el pasado 24 de diciembre y, según el último dato oficial, hasta inicios de la semana pasada habían aplicado 504.930 dosis de vacunas, lo que equivale al 10 % de la población.

De estas personas, 213.562 ya cuentan con el esquema de vacunación completo correspondiente a dos dosis.

Por el momento, en Costa Rica solo se está aplicando la vacuna de Pfizer y ya está aprobada la de AstraZeneca, que se empezará a usar en los próximos días tras la llegada la semana pasada de un primer lote de 43.200 dosis provenientes del mecanismo Covax.

Costa Rica está destinando el 90 % de las vacunas que recibe a las personas mayores de 58 años, con prioridad para los adultos mayores, y el restante 10 % para el personal sanitario y de primera respuesta.

Pfizer ha entregado hasta el momento 865.995 dosis de las 4 millones que compró Costa Rica.

Costa Rica tiene como objetivo vacunar a lo largo de este año a toda su población adulta, que es de unos 3,7 millones de personas.

El país tiene un contrato con Pfizer para 4 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el Mecanismo Covax para 2 millones de dosis.

(c) Agencia EFE