Costa Rica vislumbra recuperación del turismo, pero el ritmo es incierto

·2  min de lectura
Un grupo de turistas posa durante un recorrido por el río Sarapiquí, en una finca donde las plantaciones compensan la huella de carbono de sus visitantes, en Heredia, Sarapiquí, Costa Rica, el 28 de octubre de 2020.

Costa Rica, principal destino turístico de Centroamérica, proyectó este lunes un crecimiento continuo de las visitas internacionales, después del desplome en 2020 por la pandemia, aunque el panorama todavía es incierto.

Este país recibía anualmente 3 millones de visitantes extranjeros atraídos por su naturaleza, playas y volcanes, hasta que la pandemia provocó una caída de 70% en 2020, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Para 2021, el organismo oficial proyecta una recuperación que podría superar los 500.000 visitantes extranjeros e incluso llegar hasta 1,6 millones.

"La recuperación inició, ya no estamos en cero, hay cada vez más líneas aéreas llegando al país", dijo a periodistas Rodolfo Lizano, director de planeamiento y desarrollo del ICT, en una teleconferencia de prensa.

Aunque "no sabemos la velocidad que tendrá la recuperación", agregó.

La vacunación iniciada en Costa Rica y en los principales países de origen del turismo, como Estados Unidos, Canadá y miembros de la Unión Europea, son una señal de esperanza, según el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Sin embargo, señaló que "en el cortísimo plazo, las noticias son negativas, (porque) los países aún tienen importantes restricciones en marcha" para contener la propagación del covid-19.

Segura citó datos del Banco Central de Costa Rica, según los cuales el PIB del país cayó 4,5% en 2020 por la pandemia, pero la contracción del sector turístico fue de 40,7%.

El turismo fue responsable de 8% del PIB costarricense en los años previos a la pandemia.

A nivel mundial, apuntó Lizano, las caídas del turismo en 2020 fueron de entre 68% y 82% en las diferentes regiones, provocando pérdidas de entre 100 y 120 millones de empleos.

La recuperación dependerá de las restricciones a la movilidad y la contención del coronavirus en los países, señaló Lizano.

Las autoridades se mostraron optimistas porque las nuevas tendencias del turismo mundial privilegian modalidades que Costa Rica ha promovido desde hace décadas, como el ecoturismo y el turismo de aventuras.

mas/mav/mls