Costa Rica supera 97.000 casos de covid-19 y el ministro de salud pide no bajar el presupuesto

San José, 19 oct (EFE).- Costa Rica contabilizó este lunes 632 nuevos casos de covid-19 y una decena de fallecidos, para alcanzar un total de 97.075 contagiados y 1.204 decesos en lo que va de la pandemia, mientras que el ministro de Salud, Daniel Salas, pidió a los diputados no recortar el presupuesto para 2021.

El ministro Salas afirmó en unas declaraciones distribuidas a los medios que de los casos registrados en las últimas 24 horas, 100 corresponden a nexo epidemiológico y 532 fueron por muestras de laboratorio.

Además, el país sumó 10 muertes relacionadas con la pandemia, para un total de 1.204 fallecidos con edades entre los 9 y los 100 años. Por edad son 402 adultos, 800 adultos mayores y dos menores de edad.

Según el informe, hasta ahora se han recuperado de la enfermedad 59.580 personas y este lunes hay 551 pacientes hospitalizados de manera simultánea, de ellos, 214 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, con un rango de edad entre los 1 y los 91 años.

Durante octubre, el país aplica el modelo "Costa Rica trabaja y se cuida", que impulsa una apertura controlada de las actividades económicas bajo estrictos protocolos sanitarios y de distanciamiento, pero haciendo una apuesta por la responsabilidad de la población en general.

PRESUPUESTO DE SALUD

El ministro Salas recordó la situación de emergencia que vive el país con el virus y pidió a los diputados "no efectuar recortes" en el presupuesto del Ministerio de Salud para 2021, ya que esto va a "repercutir en la atención de la pandemia y otras responsabilidades sanitarias".

Estas declaraciones fueron dadas luego de que diputados de la oposición en el Congreso iniciaran un trámite que pretende recortar un 1 % del PIB (unos 587 millones de dólares) al presupuesto nacional del próximo año presentado por el Gobierno, que es de 11,6 billones de colones (19.000 millones de dólares).

Según han dicho diversas autoridades de Gobierno, los recortes que se plantean en partidas como tiempo extraordinario, agua, electricidad, telecomunicaciones, pago de marchamos de flotilla vehicular, seguros de los vehículos, combustible, entre otras, van en detrimento de las funciones que deben realizar los funcionarios diariamente y en la disponibilidad de recursos humanos y económicos.

El ministro Salas indicó que la entidad realizó un esfuerzo en contención del gasto con el fin de presentar un presupuesto que representa un ahorro del 10 % con respecto al 2020, por lo que el presupuesto 2021 busca cubrir los gastos de operación mínimos necesarios para realizar las funciones encomendadas por mandato.

El presupuesto del Ministerio de Salud propuesto por el Gobierno para 2021 es de unos 607 millones de dólares.

(c) Agencia EFE