Costa Rica supera los 100.000 contagios y buscar reactivar el empleo turístico

San José, 22 oct. (EFE).- Costa Rica superó este jueves las 100.000 personas contagiadas de covid-19, mientras que las autoridades anunciaron que eliminarán el requisito de una prueba negativa a los turistas que ingresan al país, como una forma de facilitar la visitación y generar crecimiento económico y empleo.

El viceministro de Salud, Pedro González, afirmó en unas declaraciones distribuidas a los medios que en las últimas 24 horas que el país sumó 1.191 casos nuevos, de ellos 324 son por nexo epidemiológico y 867 identificados por prueba de laboratorio. Con esto el total de casos positivos llegó a 100.616.

Además, el país sumó este día 15 muertes relacionadas con la covid-19, para un total de 1.251 fallecidos con edades entre los 9 y los 100 años.

Según el informe, hasta ahora se han recuperado de la enfermedad 61.162 personas y este jueves hay 513 pacientes hospitalizados de manera simultánea, de ellos, 197 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, con un rango de edad entre los 1 y los 91 años.

Durante el mes de octubre, el país aplica el modelo "Costa Rica trabaja y se cuida", que impulsa una apertura controlada de las actividades económicas bajo estrictos protocolos sanitarios y de distanciamiento, pero haciendo una apuesta por la responsabilidad de la población en general.

EMPLEO TURÍSTICO

Las autoridades también revelaron que para facilitar el arribo de turistas y el crecimiento económico y del empleo, el Gobierno ha decidió eliminar el requisito a los visitantes de contar con una prueba negativa RT-PCR, que es la que determina la presencia SARS CoV-2 que produce la covid-19.

"De cara a la apertura área a todos los países del mundo, el próximo 1 de noviembre, queremos anunciar que a partir del lunes 26 de octubre Costa Rica elimina el requisito de la prueba negativa para turistas extranjeros y nacionales, que ingresen por vía aérea. Estas personas no recibirán orden sanitaria de aislamiento", afirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, en conferencia de prensa.

El jerarca explicó que la industria turística costarricense, que aporta el 8,2 % del PIB de forma directa e indirecta y genera 600.000 empleos, necesita de una "urgente reactivación económica", especialmente en las regiones de Pacífico, Caribe y el norte.

"El tráfico aéreo no está siendo fuente de contagio y eso es producto de unos procesos de protocolos estrictos", manifestó Segura, quien añadió que la sostenibilidad de esta nueva medida dependerá de la evolución de la pandemia en el territorio nacional e internacional.

Quienes deseen visitar el país deberán completar un formulario digital epidemiológico denominado "Pase de Salud" y tendrán que adquirir un seguro médico que cubra por gastos médicos generados por la covid-19, y gastos médicos mínimos equivalentes a los costos de internamiento.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Desde el mes de agosto, Costa Rica ha venido permitiendo, de forma gradual, la visita de turistas desde Canadá, Europa, algunos estados de Estados Unidos, y a partir del 1 de noviembre de todos los países, mientras que las empresas turísticas deben cumplir con una serie de protocolos sanitarios.

(c) Agencia EFE