Costa Rica solicita a la OMC un panel arbitral para dirimir problemas con Panamá

·2  min de lectura

San José, 23 ago (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó este lunes que solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un panel arbitral para dirimir las diferencias que mantiene con Panamá acerca de la entrada de productos agropecuarios costarricenses al mercado panameño.

"Hemos decidido avanzar en el establecimiento de un panel ante el órgano de solución de diferencias de la OMC por las medidas injustificadas que ha establecido Panamá a la exportación de los bienes de Costa Rica", declaró el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

Según las autoridades costarricenses, entre los productos que se están viendo afectados se encuentran la fresa, la piña, el banano, los lácteos, la carne y los embutidos de bovino, cerdo y aves.

"Panamá es y continuará siendo un socio estratégico. Hemos mantenido la vía del diálogo y mantendremos los canales de comunicación abiertos para buscar una solución lo antes posible, pero en paralelo hemos decidido avanzar con el establecimiento de este panel para resguardar la continuidad de las exportaciones de bienes agropecuarios", afirmó el ministro.

El proceso de solución de controversias ante la OMC se inició en enero pasado mediante la solicitud de celebración de consultas, fase que tiene como objetivo brindar un espacio de diálogo entre los países, en la cual aún no se ha llegado a una solución.

"Costa Rica reconoce y agradece la disposición de las autoridades panameñas al diálogo y a la búsqueda de soluciones durante las consultas. No obstante, la ausencia de una solución satisfactoria luego de los esfuerzos realizados, hace imperioso dar el paso hacia la siguiente etapa del proceso", explicó el Ministerio de Comercio Exterior costarricense en un comunicado.

Costa Rica asegura que Panamá está restringiendo o prohibiendo la entrada de productos costarricenses como lácteos, frutas, embutidos y carnes de res, cerdo y aves, lo que considera que no está acorde con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y los consensos alcanzados en la OMC para la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias.

En agosto de 2020, el Gobierno de Costa Rica notificó a la OMC lo que considera un "bloqueo" que Panamá está ejerciendo al ingreso de sus productos lácteos, bovinos y frutas.

Según las autoridades costarricenses, Panamá informó el 10 de julio de 2020 sobre la decisión de no extender la habilitación para la exportación a una lista de establecimientos costarricenses previamente autorizados y que exportan a Panamá desde hace muchos años.

Por su parte, las autoridades panameñas han justificado la decisión en procedimientos de seguridad de los alimentos que se introducen al país.

A un grupo de plantas costarricenses se le venció el 30 de junio de 2020 el período que les habilitaba para exportar a Panamá sin que se hubieran realizado los trámites necesarios para la renovación, indicaron entonces las autoridades panameñas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.