Costa Rica señala que Nicaragua viola derechos fundamentales de opositores

San José, 8 jun (EFE).- El Gobierno de Costa Rica manifestó este martes que Nicaragua viola los derechos fundamentales de los opositores políticos tras conocer la detención de Félix Maradiaga, el tercer aspirante a la presidencia que es arrestado en los últimos días.

"Ante los actos registrados el día de hoy en contra del señor Félix Maradiaga Blandón, que atentan contra su derecho de participación política y violentan sus derechos fundamentales, Costa Rica reitera la obligación inexcusable de que se respeten los derechos humanos de los diferentes actores políticos", expresó la Cancillería costarricense en un comunicado.

Costa Rica también llamó la atención acerca de "la obligación existente de respetar todos los compromisos internacionales adquiridos en materia de Derechos Humanos, y se detenga toda acción tendente a obstaculizar el ejercicio democrático".

Este es el tercer pronunciamiento que emite Costa Rica en este sentido. Los otros dos hicieron referencia a la detención de Cristiana Chamorro y de Arturo Cruz.

Maradiaga fue detenido este martes bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos", según las autoridades.

Este académico y activista, fue detenido después de comparecer ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación.

El opositor se convirtió así en el tercer aspirante a la Presidencia de Nicaragua investigado y detenido en los últimos días.

Los otros dos son Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y Arturo Cruz, que fue embajador ante Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

Chamorro se encuentra recluida en su residencia desde hace siete días después de que una jueza ordenara su detención y el allanamiento de la vivienda por un caso de presunto lavado de dinero.

Por su parte, Cruz fue arrestado el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua cuando regresaba de una gira por Estados Unidos, y es investigado por el Ministerio Público por los delitos de "provocación, proposición y conspiración en menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense".

Con estas detenciones se allana el camino para una nueva reelección del mandatario Daniel Ortega, en el poder desde el 2007 y tildado como "dictador" por EE.UU., a falta de cinco meses de los comicios generales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.