Costa Rica y El Salvador acuerdan agilizar su cooperación en la persecución del crimen

San José, 31 oct (EFE).- Las Fiscalías generales de Costa Rica y de El Salvador acordaron fortalecer el trabajo conjunto con el fin de agilizar la cooperación internacional en materia de persecución del crimen.

El Ministerio Público de Costa Rica informó este martes que el fiscal general, Carlo Díaz, sostuvo una reunión en San José con su colega de El Salvador, Rodolfo Delgado, con quien firmó un memorando de entendimiento y conversaron acerca de los problemas delictivos en cada país y los esfuerzos para combatirlos.

El memorando de entendimiento tiene como objetivo "buscar un acercamiento entre los órganos acusadores que les permita mejorar las labores que se realizan en conjunto" y con ello "agilizar coordinaciones, reuniones, intercambios de información, y mejorar en temas de capacitación y otras cooperaciones", detalló el Ministerio Público costarricense en un comunicado.

El fiscal salvadoreño expresó que el memorando busca "que fluya la información entre ambos Ministerio Públicos" y que eso "permitirá agilizar muchos procesos".

Como parte de las actividades, ambos fiscales se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Orlando Aguirre, quien agradeció la visita y señaló que ambos países tienen algunas similitudes que benefician el trabajo en conjunto.

Otro de los intereses del Ministerio Público de El Salvador era conocer una de las fiscalías electrónicas que operan en Costa Rica, su funcionamiento y el sistema informático implementado.

Un equipo de la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José expuso a la delegación salvadoreña los detalles de cómo se tramita un expediente electrónico, incluyendo la incorporación de prueba, informes de la policía judicial y la declaración de testigos.

(c) Agencia EFE