Costa Rica atraviesa la ola del COVID-19 en medio del deterioro económico

San José, 1 jul (EFE).- Costa Rica comenzó su quinto mes de la pandemia de la COVID-19 con una creciente ola de contagios que se mezcla con un deterioro de sus indicadores económicos y la entrada en vigencia de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica.

Este país centroamericano experimenta desde inicios de junio la segunda ola pandémica a la par de un plan de reapertura de actividades económicas que pretende mantener a flote a una economía que cerrará 2020 con una caída del 3,6 %, según las proyecciones oficiales.

El Banco Central indicó en su informe más reciente que "la reducción en la demanda externa por bienes y servicios costarricenses, conjuntamente con las medidas de contención sanitaria adoptadas en el país, se han traducido en una caída generalizada en el nivel de actividad económica".

En abril pasado, la contracción alcanzó una tasa interanual de 5,7 %, según el Índice Mensual de Actividad Económica.

"Las estimaciones efectuadas recientemente por el BCCR indican que en el 2020 habría una caída en el volumen de producción de 3,6 %, la segunda mayor contracción en nuestro país (después de la del año 1982) desde que se cuenta con estadísticas de cuentas nacionales, a partir de 1950. Esta contracción estaría concentrada en el segundo y tercer trimestre del año", indica el informe.

Los datos del Banco Central muestran que en abril el sector agropecuario experimentó una caída del 0,7 %, la manufactura del 5,7 %, la construcción del 11,4 %, el comercio del 15,1 % y los servicios del 7,3 %.

El desempleo en Costa Rica alcanzó el 15,7 % entre febrero y abril de 2020, lo que supone un incremento de 4,4 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del año pasado.

CRITICAN FALTA DE UN PLAN DEL GOBIERNO

La oposición política y sectores empresariales han criticado al Gobierno por la falta de un plan robusto para la reactivación económica del país y lo señalan por presentar iniciativas dedicadas a paliar la crisis en lo inmediato sin mirar en el largo plazo.

Los sectores empresariales han exigido una mayor apertura y apoyo para actividades como el turismo, uno de los motores económicos del país y que está sufriendo un duro golpe ante el cierre de fronteras que existe a nivel mundial.

Costa Rica mantiene las playas abiertas únicamente en la franja de las 05.00 a las 09.30 de la mañana, lo que ha causado ya que en algunas comunidades costeras se produjeran pequeñas manifestaciones de comerciantes que piden un periodo mayor de apertura para reactivar el turismo local.

Otra de la críticas al Gobierno es que no aplazó la entrada en vigencia del IVA del 1 % para los productos de la canasta básica y del 4 % para algunos servicios turísticos y de construcción.

Este impuesto entró a regir este miércoles y ya hay iniciativas para analizar su aplazamiento.

REAPERTURA ECONÓMICA EN MEDIO DE AUMENTO DE CASOS

Desde el inicio de la pandemia, Costa Rica no ha aplicado una cuarentena generalizada, pero sí ha establecido restricciones a la circulación de vehículos por días y franjas horarias, así como cierres totales o parciales de actividades económicas.

En la actualidad, el país mantiene activa la tercera fase de un plan de reapertura de actividades.

Este plan permite, entre otras cosas, actividades deportivas sin público, la apertura de hoteles, restaurantes, gimnasios, tiendas, cines y otros negocios con límites de aforo, con distanciamiento entre personas y con protocolos sanitarios específicos.

Se mantiene suspendido el curso lectivo y los eventos masivos, y permanecen cerrados los bares, casinos y discotecas.

Este país ha recibido los elogios de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas por el manejo que ha dado a la pandemia, pero la segunda ola ya empieza a ejercer presión sobre el sistema de salud.

Este miércoles se registró un nuevo récord de 294 casos en un solo día, lo que superó la anterior marca de 190 establecida el día previo.

Los hospitalizados (56) también significa la mayor cifra durante la pandemia, aunque el número de pacientes en cuidados intensivos sigue siendo baja (6).

La situación obligará al Gobierno a retroceder a partir del próximo viernes en la apertura de actividades en el área metropolitana, que es donde se está concentrando la mayor cantidad de casos, como parte de la estrategia llamada "la danza y el martillo", con la que se cierran y se abren actividades por zonas del país dependiendo de los contagios.

(c) Agencia EFE