Costa Rica, Rodrigo Chaves asume la presidencia

·1  min de lectura

El economista Rodrigo Chaves ocupará este domingo el sillón presidencial del país centroamericano para el período 2022-2026. Su tarea tarea primordial será de sanear la economía de uno de los países con las democracias más estables de América Latina y cuya economía, basada en el turismo, fue severamente impactada por la pandemia.

El nuevo presidente es una figura sorpresiva en la política, pues su único paso en puestos del Estado fue por 180 días como ministro de Hacienda, de la gestión saliente, entre 2019 y 2020. Pocos meses después apareció como candidato presidencial con una propuesta amparada en la recuperación económica de este país con 5,2 millones de habitantes.

El derechista Chaves, de 60 años y tres décadas de carrera en el Banco Mundial, llega al poder para tratar de solventar la crisis económica del país, con 23% de su población en pobreza (6,30% en pobreza extrema) y 13,6% de desempleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) su economía impulsada mayoritariamente por el turismo, fue duramente impactada por la pandemia de covid-19.

Según expertos, la población privilegió la experiencia en economía de Chaves, pese a que lleva encima una sanción por acoso sexual dentro del Banco Mundial a dos subalternas. Tras su elección, el nuevo presidente ofreció sus "disculpas" por esos hechos. Además, ya adelantó su oposición a políticas ambientales, en un país con un reconocido liderazgo global en el tema y que ha desistido de explotar gas y petróleo.

Chaves ha dicho que no ratificará el Acuerdo de Escazú, importante pacto regional para proteger a los defensores del medio ambiente.

Con AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.