Costa Rica establece los requisitos para la importación y venta de las vacunas anticovid

Agencia EFE
·3  min de lectura

San José, 27 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica publicó este martes una resolución en la que establece los requisitos para que el sector privado pueda importar y vender vacunas contra la covid-19, una vez que las farmacéuticas estén en condiciones de colocar el fármaco en empresas privadas.

El Ministerio de Salud informó que quienes deseen importar y vender el producto, deben presentar certificados de buenas prácticas, detalles del etiquetado, así como la documentación para la comprobación respectiva de los parámetros de calidad, seguridad y eficacia, donde destaca la obligación de que la vacuna cuente con la aprobación de una agencia regulatoria estricta y/o precalificación de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la vacuna deberá contar una eficacia de al menos un 60%.

Las empresas que lleguen a colocar vacunas están en la obligación de coordinar el reporte respectivo del proceso de vacunación ante las autoridades correspondientes y dar el seguimiento al paciente después de la vacunación sobre eventos supuestamente atribuidos al fármaco.

"Permitir la venta de la vacuna contra la covid-19 para el mercado privado garantiza el acceso a la salud a mayor cantidad de personas y alcanzar la inmunidad de rebaño en forma más acelerada, lo que favorece el objetivo de salvar vidas humanas, reducir discapacidad y apoyar el incremento de la actividad productiva del país", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

En la actualidad Costa Rica se encuentra en el peor momento de la pandemia, con una tercera ola que se desató luego de las vacaciones de semana santa y que está marcando récord de contagios diarios, de hospitalizaciones de personas cada vez más jóvenes.

Las unidades de cuidados intensivos se encuentran al borde de la saturación, ante lo que las autoridades han insistido en la aplicación de medidas preventivas y han descartado cierres fuertes de actividades comerciales.

Las autoridades de salud de Costa Rica comenzaron a vacunar a la población el pasado 24 de diciembre pero el proceso va lento por la poca cantidad de vacunas que el país está recibiendo en lotes semanales de la empresa Pfizer.

Al lunes 26 de abril, Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, había aplicado 818.884 dosis de la vacuna a personas mayores de 58 años y personal de primera respuesta, para una tasa de aplicación de 15.86 por cada 100 habitantes.

En total, 280.202 personas han recibido las dos dosis que completan el esquema de vacunación.

Costa Rica solo está recibiendo la vacuna de Pfizer, empresa que en las últimas semanas ha estado entregando lotes de alrededor de 100.000 dosis semanales.

Además, el país recibió un lote de 43.200 dosis de AstraZeneca por parte del mecanismo Covax. El Gobierno espera que a partir de mayo Covax entregue más vacunas y que comiencen a llegar las compradas directamente a AstraZeneca.

El Gobierno espera haber vacunado para final de año a 3,7 millones de personas, es decir, toda la población adulta.

El país tiene un contrato con Pfizer para 4 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis.

(c) Agencia EFE