Costa Rica no reporta nuevos ciberataques y trabaja en restablecer sistemas

·3  min de lectura

San José, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó este viernes que no ha detectado nuevos incidentes del ciberataque del que es víctima desde el pasado lunes y que trabaja por restablecer los sistemas que fueron vulnerados en el Ministerio de Hacienda.

"No se han reportado nuevos incidentes informáticos desde ayer. Hoy hubo un anuncio de Conti de que liberó el 50 % de la información que extrajo y estamos en proceso de análisis", declaró este viernes en conferencia de prensa la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega.

El director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, explicó que los expertos están en un proceso de análisis de la información liberada por Conti, grupo que se ha atribuido el ataque y que pide 10 millones de dólares como rescate.

Este grupo había puesto como límite para liberar la información el 23 de abril, ante lo que el Gobierno ha rechazado cualquier opción de entablar contacto o pagar un rescate.

Las autoridades han informado que trabajan para limpiar y restablecer las plataformas que fueron vulneradas por el ciberataque, principalmente la ATV, que se usa para la declaración y el pago de impuestos; la TICA, mediante la cual se tramitan las exportaciones y las importaciones, y el sistema para el pago de salarios del Gobierno central.

El Gobierno aseguró que lleva adelante un plan de contingencia y garantizó que los pagos de salarios, pensiones, deuda y otras obligaciones se realizarán en las fechas establecidas, aunque no hay certeza de cuándo terminarán las labores técnicas que permitan restablecer las plataformas deshabilitadas.

Para el sector exportador e importador, el Ministerio de Hacienda estableció una forma manual de hacer los trámites que según la Cámara de Exportadores data de 2008 y debe ser simplificada pues agrega una serie de trámites que hacen engorroso el proceso.

El Comité Aduanero Centroamericano activó un plan de contingencia para asegurar los flujos de comercio en la región, luego de que Costa Rica deshabilitó la plataforma TICA.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se refirió el jueves a la situación y afirmó que, a su juicio, este ataque "no es un tema de dinero" sino que "busca amenazar la estabilidad del país en una coyuntura de transición", pues el 8 de mayo Alvarado terminará su mandato y traspasará el poder al presidente electo Rodrigo Chaves.

"Esto no es solo un ataque a las instituciones, al Gobierno, a los importadores o exportadores, es un ciberataque de carácter criminal al Estado y a todo el país. Tampoco se puede desligar de la compleja situación geopolítica mundial", manifestó el presidente.

Además, del Ministerio de Hacienda, también han sido atacados esta semana el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), y el de Trabajo y Seguridad Social; así como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Radiográfica Costarricense (RACSA) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El ataque al MICITT consistió en una modificación de contenido en un micrositio de la pagina web; en el IMN y RACSA extracción de archivos de correos electrónicos, en la CCSS hubo un ingreso al portal de recursos humanos y en el Ministerio de Trabajo los expertos analizan cuál fue la información extraída el jueves.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.