Anuncios

Costa Rica reporta 777 contagiados, la cifra más baja en dos semanas

San José, 15 sep. (EFE).- Costa Rica reportó este martes 777 nuevos contagiados de COVID-19 en un día, la cifra más baja de las últimas dos semanas y llegó a un total de 58.138 casos confirmados.

Desde inicios del mes de septiembre Costa Rica experimenta un incremento de casos positivos con más de 1.000 diarios. Sin embargo, los 777 positivos reportados este martes es la cifra más baja desde el pasado 30 de agosto cuando fueron contabilizados 741 casos en solamente un día.

El viceministro de Salud, Pedro González, indicó en unas declaraciones distribuidas a los medios que 64 de los nuevos casos son por nexo y 713 por pruebas realizadas en laboratorio.

Según el reporte epidemiológico, se han recuperado 21.536 personas, mientras que este lunes hay 631 pacientes hospitalizados de manera simultánea, de ellos 249 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con un rango de edad de 23 a los 91 años.

Además, se registran 12 fallecimientos de personas con edades entre los 54 y los 99 años. Desde el 6 de marzo cuando el Gobierno reveló el primer caso, el país suma 633 decesos relacionados con COVID-19.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, hizo un llamado a la reflexión en el Día de la Independencia, ya que el país se encuentra en una "situación muy crítica" por lo que solicitó prevención y seguimiento de protocolos.

"Estamos en una apertura controlada, pero eso no implica que no hay riesgo, por lo tanto, lo que nos corresponde es manejarlo como familia, como cantón y en nuestras actividades laborales. Estamos en una situación muy crítica donde solamente nosotros tenemos la respuesta para atender la situación", destacó Solís.

Desde finales del mes de agosto Costa Rica mantiene un aumento paulatino de las hospitalizaciones en salón y en cuidados intensivos, lo que ha hecho que el Gobierno advierta a la población del riesgo de una saturación del sistema de salud.

Durante este mes, el país aplica el modelo "Costa Rica trabaja y se cuida", que impulsa una apertura controlada y bajo estrictos protocolos de la mayoría de actividades comerciales pero con responsabilidad de la población.

Costa Rica celebra este 15 de septiembre el Día de la Independencia, pero debido a la crisis sanitaria ha tenido que suspender los tradicionales desfiles, en los cuales miles de estudiantes portan la bandera del país y sus bandas musicales ponían alegría en las calles.

(c) Agencia EFE