Anuncios

Costa Rica registra 8.482 casos de coronavirus y 36 muertes

San José, 14 jul. (EFE).- Costa Rica registró este martes 446 nuevos casos positivos de COVID-19 y tres fallecidos, con lo que el total asciende a 8.482 contagiados y 36 decesos, mientras las autoridades trabajan en identificar los sitios de mayor circulación del virus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó en unas declaraciones distribuidas a los medios que el país alcanzó este martes 8.482 casos positivos acumulados durante la pandemia de COVID-19, así como 36 fallecidos con edades entre los 26 a 94 años.

Los datos oficiales indican que 2.441 personas se han recuperado y este martes se reportan 171 pacientes hospitalizados simultáneamente, de los cuales 27 se ubican en unidades de cuidados intensivos.

La epidemióloga de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Guiselle Guzmán dijo en conferencia de prensa que la entidad trabaja bajo "criterios de priorización para identificar por dónde se está moviendo el virus y para establecer en dónde hay una mayor circulación", especialmente en zonas más vulnerables.

Sobre los últimos tres decesos, reportados este martes, el primero se trata de un hombre costarricense de 72 años internado en cuidados intensivos desde el 9 de julio y quien padecía de hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Además, de una mujer de 90 años, costarricense, hospitalizada desde el 12 de julio con factores de riesgo como cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

La tercera víctima mortal es una mujer de 94 años, extranjera, internada desde el pasado 11 de julio, y quien padecía cáncer de mama e hipertensión arterial.

Datos oficiales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de diciembre de 2018 indican que en el país un 37 % de las personas mayores de 19 años sufren de presión arterial, un 14,8 % tiene diabetes y un 70 % cuenta con sobrepeso u obesidad, lo que preocupa a las autoridades.

"Todos estos son factores de riesgo importantes frente al COVID-19 y pueden llevar a un desenlace fatal, por eso hemos tratado de difundir el mensaje de cumplir con las medidas sanitarias y que las personas tengan un control adecuado de su enfermedad", expresó Guzmán.

El sábado 11 de julio comenzó a regir en Costa Rica por un plazo de nueve días una serie de medidas restrictivas a la movilidad y el comercio en el área metropolitana con el objetivo de reducir la velocidad de los contagios y recuperar el rastro del virus.

Estas acciones permiten la circulación de vehículos un día entre semana y uno del fin de semana de acuerdo con su número de placa y únicamente para ir a comprar alimentos, medicinas, acudir a centros médicos y de trabajo en algunas actividades que se mantienen habilitadas.

(c) Agencia EFE