Costa Rica registra el índice de confianza del consumidor más bajo de los últimos años

San José, 23 sep (EFE).- El índice de confianza del consumidor registrado durante agosto pasado es de los más bajos de los últimos años, al llegar a 28 puntos de un máximo de 100, con una caída drástica de 8,4 puntos en tres meses, reveló este miércoles la estatal Universidad de Costa Rica.

El investigador Johnny Madrigal, explicó en una conferencia de prensa virtual que se trata de uno de los "estados de pesimismo más acentuados", que se da en el contexto nacional y mundial de una crisis sanitaria que ha afectado a la población.

"Uno de los índices más bajos que hemos tenido fue en agosto pasado (...) es uno de los estados de pesimismo más acentuados que hemos registrado desde que hacemos la encuesta en el 2002. Esperábamos un bajonazo grande en la confianza, pero no imaginábamos que fuera tanto, pero así se dio, y habría que esperar que va a suceder en la confianza que vamos a medir en noviembre", manifestó Madrigal.

La encuesta trimestral de Confianza del Consumidor fue aplicada del 5 al 20 de agosto a 701 personas mediante llamadas a teléfonos celulares, tiene un nivel de confianza del 95 % y un error de muestreo del 1,8 puntos.

En esta ocasión el estudio aplicó un módulo especial, con el objetivo de conocer el perjuicio de la pandemia en la economía familiar y las expectativas que tienen los consumidores para la recuperación económica.

Entre los principales hallazgos se encuentra que los consumidores esperan un aumento de los casos positivos por COVID-19 (65 %) y pese a esto son más quienes opinan que las restricciones al comercio deben disminuirse (45,2 %), en vez de mantenerse (38 %) o aumentarse (12 %).

"Ante un número creciente de casos (en agosto el promedio de casos nuevos por día llegaba a los 1.000 contagiados) era de suponer más apoyo a las restricciones al comercio. Pero esta situación puede reflejar el deseo y la necesidad de la reactivación económica", afirmó Madrigal.

Además, el impacto de la crisis sanitaria en la economía familiar es evidente en la encuesta, ya que un 68,2 % de los hogares afirmaron que han visto perjudicada su economía. En este caso, los hogares con menos ingresos fueron los más afectados (83,3 %), en contraste aquellos que tienen ingresos más altos (24,3 %)

Por su parte, un 58 % de los consultados indicó que al menos un miembro fue afectado laboralmente durante la pandemia. Sin embargo, en esa misma cantidad (58 %) revelaron que al menos uno de sus miembros desarrolló diversas estrategias para seguir generando ingresos.

Según las expectativas de los consumidores, el año 2021 se visualiza como clave para que los hogares recuperen el nivel económico que tenían antes de las pandemia (49 %) y para recuperar sus trabajos perdidos durante ese tiempo (44,6 %).

Sin embargo, la expectativa de recuperación económica del país es menos positiva, ya que solamente un 26 % considera que esto sucederá en 2021 y son más quienes piensan que será posteriormente (51 %).

Entre otros datos, las instituciones mejor calificadas por su gestión durante crisis sanitaria son el Ministerio de Salud, con 8,8 puntos-de una escala de 0 a 10- y la Caja Costarricense de Seguro Social (8,7), mientras que las peores fueron la Asamblea Legislativa (5,6) y la Presidencia de la República (6,0).

Datos oficiales indican que hasta este miércoles Costa Rica contabiliza un total de 68.059 casos positivos confirmados y 781 decesos relacionados con COVID-19, desde que se reportó el primer caso en el país el pasado 6 de marzo.

(c) Agencia EFE