Costa Rica protesta por informe de Telesur sobre supuesta base militar y canal se disculpa

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

Costa Rica protestó ante la cadena Telesur y el gobierno de Caracas por la difusión de un informe en que se afirma que Estados Unidos tiene en el país una fuerza militar, tras lo cual el medio televisivo se disculpó, informó este jueves una fuente oficial.

El gobierno costarricense formuló una protesta ante Telesur, en tanto que el canciller Enrique Castillo, citó al encargado de negocios de Venezuela en San José, Nabil Mora Emboy, para pedir explicaciones.

Horas más tarde, la Presidencia en Costa Rica distribuyó un nuevo comunicado en el que afirma que la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, se disculpó ante el gobierno y el pueblo de Costa Rica.

Según dicho comunicado, Villegas expresó que "en consonancia de su interés primordial de buscar la verdad, teleSUR presenta excusas al pueblo costarricense y a su audiencia en general.?

Un reportaje difundido por Telesur el pasado 2 de agosto, mientras Costa Rica celebraba elecciones generales, afirmó que en este país hay instalada una base militar estadounidenses con "48 buques de guerra, 200 helicópteros artillados, seis aviones de combate, un portaviones y 13.000 marines".

El reportaje de Telesur, una cadena multiestatal con sede en Caracas, indica que el supuesto emplazamiento militar fue aprobado por el gobierno de Costa Rica y ratificado por el parlamento en 2010.

Tras calificar de "burda, injustificada, inexplicable y falsa" la publicación, el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, pidió que se rectificara la información.

"El daño causado a la imagen internacional de Costa Rica no puede quedar impune y agotaremos las vías oficiales necesarias para que se nos de una explicación contundente de lo acontecido", agrega la nota.

En su cuenta de Twitter, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, escribió: "¡Exigimos respeto a Costa Rica!. Telesur debe rectificar falsa información sobre nuestro país".

El canciller Castillo se reunió este jueves con el encargado de negocios de la embajada venezolana, para expresarle "la consternación y profundo malestar" de Costa Rica.

Roverssi afirmó que Costa Rica acepta las disculpas, pero que "por desdicha la noticia causó un daño a la imagen del país", por lo que solicitará que el canal coloque en el mismo espacio una aclaración "de inmediato".

Costa Rica tiene con Estados Unidos un convenio de patrullaje marítimo conjunto para la lucha contra el narcotráfico, pero el Congreso ha sido reticente a aprobar el atraque de barcos de guerra en los puertos nacionales.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (D) junto al canciller Enrique Castillo (I), el 14 de agosto de 2013 en San José

Cargando...