Costa Rica propone más impuestos y austeridad en negociación con FMI

Imagen de archivo. Un trabajador coloca una indicación distanciamiento social en el suelo ante la propagación del coronavirus en Costa Rica.

SAN JOSÉ, 18 sep (Reuters) - El gobierno de Costa Rica propuso aumentar impuestos e implementar medidas de austeridad como parte de una negociación con el Fondo Monetario Internacional para acceder a un apoyo por unos 1,750 millones de dólares, anunciaron autoridades.

A fines de agosto, el país centroamericano solicitó al organismo internacional iniciar las conversaciones sobre un instrumento de apoyo que permitiría enfrentar los efectos del coronavirus sobre la debilitada economía de la nación, que autoridades estiman se contraerá un 5% este año.

"Con la pandemia se nos hace necesario un ajuste fiscal adicional (al de 2018) que será crítico para darle estabilidad macroeconómica al país", dijo el presidente del banco central, Rodrigo Cubero, el jueves por la noche en un mensaje conjunto con el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

Entre las propuestas se encuentran elevar el impuesto sobre la renta -según los ingresos- y a las propiedades, además de gravar con el 0.3% todas las transacciones bancarias, medidas que deberían ser aprobadas en su mayoría por la Asamblea Legislativa, dominada por la oposición.

Los ajustes, que también incluyen el congelamiento salarial en el sector público y ventas de algunas empresas estatales, entre otros, iniciarían en octubre, generarían un monto cercano al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y tienen como objetivo concretar la ayuda financiera del FMI, dijeron las autoridades.

Villegas agregó que el paquete de ayuda se utilizaría para reducir la deuda y evitar presión sobre las tasas de interés.

La pandemia ha debilitado seriamente las finanzas públicas de la nación, por lo que el banco central proyectó un déficit fiscal para este año del 9.3% del PIB, y un aumento del endeudamiento a un 70% del tamaño de la economía.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Abraham González y Ana Isabel Martínez)