Costa Rica se prepara ante la influencia indirecta del huracán Eta

Agencia EFE
·2  min de lectura

San José, 2 nov (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes que trabajan de forma rigurosa en coordinar las acciones operativas de prevención y atención ante las lluvias que se están generando como parte de la influencia indirecta del huracán Eta, que se ubica en el Caribe.

"Iniciamos el seguimiento del huracán Eta y desde el viernes activamos el protocolo de protección ciudadana ante eventos meteorológicos, de tal manera que ya le damos un seguimiento estricto y vemos que ya se encuentra muy cerca de las costas caribeñas de Nicaragua", dijo en conferencia de prensa el director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz.

Según el informe del instituto el huracán Eta es categoría 3 y su intensificación en las últimas horas se ha dado por la alta temperatura del mar Caribe.

En Costa Rica hay abundante nubosidad y se prevé que la actividad lluviosa se va a presentar en horas de la tarde en el Caribe y Valle Central.

Durante la noche del domingo se presentaron lluvias por la influencia indirecta del huracán principalmente en comunidades de la provincia de Puntarenas, en la costa del Pacífico, donde se atendieron un total de 32 eventos por anegamiento y problemas de alcantarillado.

Hasta el momento, se han habilitado cuatro albergues en donde se encuentran unas 39 personas, mientras que otras familias tuvieron que ser trasladadas con sus familiares como una medida preventiva.

El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, Sigifredo Pérez, informó que han fortalecido las acciones en el país por la influencia indirecta del huracán Eta y se encuentran activados los protocolos de atención.

"Hemos establecido la articulación del sistema de gestión del riesgo con una activación permanente del centro de operaciones de emergencia, con el acompañamiento de la información técnica y científica y hemos hecho acciones operativas de reforzamiento en las regiones donde podrían generarse precipitaciones importantes", explicó Pérez.

Las autoridades indicaron que además cuentan con otras seis edificaciones para habilitar alojamientos temporales, que más allá de las medidas de resguardo por el huracán también cumplen los protocolos para evitar contagios por covid-19.

Costa Rica ha establecido un estado de alerta amarilla (preventiva) para la zona norte, Pacífico y Valle Central y alerta verde (informativa) para el Caribe.

(c) Agencia EFE