Costa Rica: piden ciudadanía de honor para Sergio Ramírez

·3  min de lectura
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez participa en una reunión en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, España, el 13 de septiembre de 2021. (AP Foto/Manu Fernandez)

MANAGUA (AP) — Siete expresidentes de Costa Rica solicitaron el jueves a la Asamblea Legislativa otorgar la “Ciudadanía de honor” al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, sobre quien pende una orden de captura en su país.

La petición consta en una carta enviada a los diputados costarricenses por los expresidentes Oscar Arias Sánchez, Abel Pacheco, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís. Según la carta, la propuesta obedece a que el laureado escritor de 79 años fue acusado judicialmente por el gobierno de Daniel Ortega por supuesta “incitación al odio”. La Fiscalía también giró orden en detención contra Ramírez, quien no se encuentra en Nicaragua.

“Sergio Ramírez, uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos, hoy es víctima de amenazas, acusaciones acompañadas de órdenes de captura y persecución, lo cual le imposibilitará regresar a su patria”, señaló la misiva. “Una vez más, al igual que lo hizo en pasado cuando fue victima de la dictadura de los Somoza, Sergio tendrá que trasladarse a vivir entre nosotros, en Costa Rica”, agregó.

El novelista fue opositor al régimen de Anastasio Somoza, derrocado por los sandinistas en 1979, y luego acompañó a Ortega en su primer gobierno como vicepresidente (1985-1990), pero rompió con el partido Frente Sandinista a mediados de la década de 1990. Hace unos días, el autor de “Castigo Divino” dijo que tenía pensado establecerse en Costa Rica, país que ha dado refugio a miles de nicaragüenses que huyeron tras la crisis que estalló con una revuelta social en abril de 2018.

Al referirse a la situación de Nicaragua, los exmandatarios rechazaron la “persecución y represión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, (la vicepresidenta) Rosario Murillo”, contra ciudadanos que pretenden ejercer la libertad “a pensar, expresarse y discrepar”.

“Cuando la implacable persecución de la dictadura que somete a Nicaragua pretende de nuevo callar el verbo comprometido y libertador de Sergio Ramírez Mercado, consideramos que el mismo merece un reconocimiento a su lucha por la libertad, que es parte del espíritu que ha guiado al pueblo costarricense”, argumentaron. Por tal razón, solicitaron a los miembros de la Asamblea Legislativa “que honre la lucha por la libertad y declaren a Sergio Ramírez Mercado Ciudadano de Honor de Costa Rica”.

En un mensaje en sus redes sociales, el escritor declaró más tarde que la petición le “honra y conmueve”, y recordó que sus tres hijos nacieron en Costa Rica durante sus años de exilio, al igual que “miles de nicaragüenses que, forzados por las dictaduras que hemos padecido, han encontrado siempre amparo y solidaridad en esta tierra de libertad y democracia”.

“Un día, que llegará más temprano que tarde, respiraremos en Nicaragua esos mismos aires, porque un pueblo digno, sacrificado y valiente no puede ser condenado siempre a vivir bajo el yugo de la tiranía, y los nicaragüenses tendrán el derecho de elegir libremente a sus gobernantes, igual que los costarricenses”, subrayó.

Finalmente, Ramírez agradeció el respaldo inmediato de la presidenta del Poder Legislativo, Silvia Hernández, a la solicitud. La diputada instó vía Twitter a sus colegas a apoyarla y calificó al autor como “un símbolo frente a la dictadura que se instala en Nicaragua”.

El gobierno de Ortega desató una ola de arrestos a fines de mayo pasado, habiendo encarcelado ya a 37 opositores, entre líderes políticos, exguerrilleros, empresarios y siete aspirantes a la presidencia que pretendían disputarle el poder en las elecciones del 7 de noviembre. La Fiscalía acusa a los detenidos por supuestos delitos contra el Estado, como “traición a la patria” y “terrorismo”. Según la oposición, hay más de 140 “presos políticos” en el país.

Ortega, de casi 76 años y postulado nuevamente junto a Murillo para los máximos cargos de poder, apuesta a su tercera reelección consecutiva desde que retornó al gobierno en 2007.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.