Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Costa Rica pide atender la crisis migratoria y denuncia la represión en Nicaragua

Lima, 6 oct (EFE).- El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, hizo un llamado este jueves a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar en conjunto para atender los flujos migratorios en el continente, y además denunció la represión y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

"Exhorto a los Estados para que busquemos conjuntamente una respuesta a este creciente desafío regional", expresó André durante la Asamblea General de la OEA, al referirse a la crisis migratoria.

El canciller explicó que Costa Rica es un país de tránsito y de destino que "experimenta la creciente llegada de migrantes y refugiados derivada del deterioro de las condiciones políticas, sociales y económicas en otros países hermanos".

Detalló que en la actualidad Costa Rica es el segundo receptor de solicitudes de refugio per cápita en América Latina, el tercero en el hemisferio y el cuarto a nivel mundial.

"Nuestra consigna ha sido no bajar los brazos para seguir brindando la atención humanitaria pese a la gran presión que pone a prueba nuestras capacidades institucionales y económicas", dijo.

En los últimos años Costa Rica ha recibido flujos migratorios de haitianos, cubanos, africanos y venezolanos que, en su mayoría, buscan cruzar el continente para llegar a Estados Unidos.

Otro flujo importante proviene de la vecina Nicaragua que desde 2018 atraviesa una crisis a raíz de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y la represión con la que las autoridades han respondido.

"Durante los últimos años hemos sido testigos de la persecución, las detenciones arbitrarias y el encarcelamiento de líderes de oposición, miembros de la Iglesia católica, órdenes religiosas, jóvenes y otros", manifestó André este jueves.

El canciller agregó que en Nicaragua hay "represión contra medios de prensa y sociedad civil, menoscabando los derechos a libertad de expresión, la libertad de asociación y vulnerando los derechos humanos de su gente".

"Esta situación que se agrava, requiere la atención de nuestra región", apuntó.

Entre otros asuntos, el canciller costarricense hizo un llamado a apostar por el multilateralismo para enfrentar las crisis y avanzar hacia la recuperación económica, así como a "construir juntos una arquitectura financiera y mecanismos de cooperación más justos y eficientes..

También expresó el apoyo a Haití a la espera de que "se organicen elecciones transparentes y justas".

(c) Agencia EFE