Panamá dona una unidad médica de 40 camas a Costa Rica, que enfrenta ola de covid

·1  min de lectura

Ciudad de Panamá, 20 may (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció este jueves la donación de una unidad móvil de atención médica para emergencias a Costa Rica, como respaldo para hacer frente a la ola pandémica que atraviesa el vecino país.

La Unidad Médica Móvil para Emergencias (UMMER) será enviada en los próximos días a Costa Rica por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, señaló un comunicado de la cancillería panameña.

"Panamá está colaborando con los países limítrofes para controlar la propagación del contagio, fortalecer la capacidad institucional y robustecer el liderazgo de respuesta solidaria. Estamos haciendo nuestra parte en coordinación con la comunidad internacional, afirmó la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.

Mouynes destacó en ese sentido que está demostrado que únicamente se superará esta pandemia "si trabajamos de manera conjunta a nivel global".

La unidad médica se localizará en la provincia de Heredia, en la parte norte central de Costa Rica y fronteriza con Nicaragua.

El centro móvil incluye 40 camas, generador eléctrico, servicios sanitarios, carpas de alta resistencia, también aire acondicionado y lavamanos, entre otras facilidades que cumplen con especificaciones internacionales para equipos médicos de emergencia.

El ofrecimiento de esta instalación en cajas herméticas que forman parte de la estructura móvil es un esfuerzo coordinado entre la Caja de Seguro Social de Panamá y su homóloga costarricense.

Panamá ha hecho un ofrecimiento similar a Colombia, indicó la cancillería panameña.

Costa Rica, con elevadas cifras de contagio por covid, acumula 296.632 casos y 3.736 muertes por la enfermedad, y ha administrado ya al menos 1.251.900 dosis de la vacuna contra la enfermedad, para una tasa de aplicación de 24,25 por cada 100 habitantes.

(c) Agencia EFE