Anuncios

Costa Rica mantiene acciones en busca de controlar la malaria y erradicarla para 2025

San José, 6 jun (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este martes que comenzó con la segunda administración del tratamiento contra la malaria en la zona norte del país, fronteriza con Nicaragua y que es el principal foco activo de esta enfermedad que las autoridades confían erradicar para 2025.

Según datos oficiales, en las últimas dos semanas epidemiológicas se refleja una baja de casos de malaria pasando de 5 casos en la semana 19 a un caso durante la semana 20. En lo que va del año la zona norte del país acumula 131 casos.

“La administración de este tratamiento pretende eliminar la transmisión del parásito, ya que, al no existir huéspedes (personas) infectados, el vector (mosquito) no tiene capacidad de transferir la enfermedad, ayudando así a frenar el brote sostenido por malaria desde el 2022 en la zona norte del país, lo cual servirá para alcanzar la meta de eliminación de la malaria para el año 2025”, afirmó la ministra de Salud, Mary Munive.

La administración de este medicamento en la zona norte comenzó el 17 de abril pasado y consistió en la aplicación de dos a tres ciclos completos por persona, con un distanciamiento de cuatro semanas entre cada dosis, administradas vía oral y de manera supervisada por los responsables del Programa Manejo Integrado de Control de Vectores del Ministerio de Salud.

Los esfuerzos se dieron gracias a la donación realizada por la Secretaría de la Salud de México y a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que dotaron al país de un total de 75.000 comprimidos de cloroquina.

Las intervenciones buscan acelerar la eliminación del parásito y es parte de las medidas complementarias a la estrategia de detección, diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta oportuna que se han venido implementando durante los últimos cuatro años.

Además, la Dirección de Vigilancia de la Salud en coordinación con las autoridades de la zona norte, confeccionó un protocolo de Administración Masiva de Medicamentos, el cual servirá para la implementación y evaluación de los resultados.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles, explicó el Ministerio de Salud.

La información oficial detalla que la enfermedad se presentó en el país con características de endemia desde el siglo XVIII.

Los síntomas de esta enfermedad, que puede ser mortal, son escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.

Costa Rica, que en 2022 registró 456 casos de malaria, tiene como meta eliminar la transmisión autóctona de la enfermedad en el año 2025. Cifras del Ministerio de Salud indican que en el 2018 se reportaron 109 casos; en el 2019 fueron 140; en 2020 la cifra alcanzó 138, y en 2021 el número fue de 228.

(c) Agencia EFE