Costa Rica llega al 90 % de población meta con al menos una dosis anticovid

·2  min de lectura

San José, 23 nov (EFE).- Costa Rica alcanzó esta semana el 90 % de la población meta (mayores de 12 años) con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y del 73,6 % con segundas dosis, informó este martes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según el informe publicado este martes, con corte al 22 de noviembre, las autoridades de este país de 5,1 millones de habitantes han colocado 7.034.279 dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 3.860.379 corresponden a primeras dosis, 3.144.053 a segundas y 29.847 a terceras dosis que se están colocando al personal de primera respuesta.

Con estos registros, Costa Rica alcanza una tasa de aplicación de primeras dosis del 90,3 % en población vacunable, es decir en mayores de 12 años, y una tasa de 73,6 % en aplicación de segundas dosis a ese grupo.

Si se toma en cuenta el total de la población del país, la tasa de cobertura de primeras dosis es del 74,8 % y de segundas es del 60,9 %.

El Gobierno costarricense pretende comenzar a vacunar a los niños entre los 5 y los 11 años durante el primer trimestre del 2022.

"Las cifras son resultado del esfuerzo realizado por los funcionarios de la CCSS en todo el país por llevar las vacunas hasta los brazos de todos los costarricenses y del interés de la población por incluir las vacunas como parte de su escudo de protección contra la covid-19”, dijo el gerente médico de la institución, Mario Ruiz.

LA OLA SIGUE EN DESCENSO

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica 46, que abarcó del 14 al 20 de noviembre, las autoridades contabilizaron solo 1.196 casos nuevos de covid-19, lo que representa una disminución del 30 % en comparación con la semana previa cuando hubo 1.723 contagios, lo que confirma la tendencia que se ha visto durante los últimos dos meses con disminuciones semanales superiores al 25 %.

En cuanto a las muertes, en la semana 46 se registraron 40, mientras que en la semana anterior el número fue de 60.

Costa Rica está saliendo de la ola más fuerte que le ha afectado durante la pandemia, en cuyo pico se llegaron a registrar hasta 3.000 casos diarios y se saturaron los hospitales.

La caída de casos ha permitido una mayor apertura de actividades, aunque persisten restricciones de aforo y de horario, pues los comercios de atención presencial no pueden operar más allá de las 23.00 horas, mismo límite establecido para a circulación de vehículos.

Las autoridades también comenzaron esta semana el proceso de cierre del Centro Especializado de Atención Covid-19 (Ceaco), un hospital de 88 camas dedicado exclusivamente a la atención de pacientes en condición severa y crítica. El lugar se transformará en el Centro Nacional de Rehabilitación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.