Costa Rica lamenta la agresión a la democracia en Brasil

San José, 8 ene (EFE).- El Gobierno de Costa Rica lamentó este domingo la agresión a la democracia en Brasil, donde cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron y vandalizaron las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema.

"El Gobierno de Costa Rica lamenta la agresión a la democracia en Brasil y hace un llamado a respetar el orden constitucional de ese país. Respaldamos al presidente Lula", expresó el Ejecutivo en un breve pronunciamiento publicado en redes sociales.

Las fuerzas de seguridad recuperaron este domingo el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.

Los hechos, condenados de forma unánime por la comunidad internacional, ocurrieron exactamente una semana después de Luiz Inácio Lula da Silva asumir la Presidencia de Brasil.

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Miles de partidarios de extrema derecha, simpatizantes de Bolsonaro, provocaron el caos en la capital brasileña al entrar de forma violenta y destrozar parcialmente el Supremo, el Parlamento y el Palacio de Planalto, sede del Gobierno.

El presidente Lula prometió en un pronunciamiento encontrar y castigar a los "vándalos fascistas" que "destrozaron todo lo que encontraron a su paso" en Brasilia e identificar a los posibles "financiadores" de esos actos antidemocráticos.

(c) Agencia EFE