Costa Rica inicia vacunación para mayores de 40 años sin factores de riesgo

·2  min de lectura

San José, 16 jul (EFE).- Costa Rica inició este viernes la vacunación contra la covid-19 para las personas mayores de 40 años sin factores de riesgo; la meta de las autoridades es aplicar 500.000 dosis en un periodo de 10 días.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que gracias a la donación de Estados Unidos de 500.000 dosis, ahora el país abordará la vacunación según grupos etarios, siendo prioridad los de 40 a 57 años. Anteriormente, se hacía por grupos de prioridad para inmunizar a los que tenían más riesgo de enfermar.

"Debido al aumento de dosis que está ingresando al país y al análisis epidemiológico se acordó que esta donación era un excelente insumo para poder iniciar la transición de la vacunación de grupos prioritarios hacia grupos de edad, siendo que a la fecha, con la cantidad de vacunas que ha ingresado, se tienen cubiertos a los grupos más vulnerables", explicó la encargada de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Leandra Abarca.

Datos del ente revelan que las personas mayores de 40 años, económicamente activas, son las que más se están enfermando y hospitalizando. En este grupo queda por vacunar aproximadamente a 617.000 personas.

El objetivo de las autoridades es aplicar 500.000 dosis en un periodo de 10 días al grupo etario de 40 y más años que aún no han recibido su primera dosis. La vacuna que será utilizada es de Pfizer con el esquema actualmente avalado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, que indica que la segunda dosis se aplica 12 semanas después.

"Hoy, después de la vacuna, del total fallecidos, el 26 % son mayores de 70 años, en comparación con el 65 % previo a la vacunación. Esto demuestra que la vacunación es importante, segura y está salvando vidas. Este empujón de dosis adicionales, en conjunto con el esfuerzo de la población, nos acerca a la meta de disminuir contagios, reducir cadenas de transmisión y la posibilidad de saturación hospitalaria", dijo el director de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, Mario Mora.

Las personas comprendidas en el grupo de 40 a 57 años se deben presentar en sus áreas de salud y en los lugares que han sido seleccionados de acuerdo con los diferentes horarios que han programado cada lugar de vacunación.

Los vacunatorios estarán tanto en sedes de establecimientos de salud como también en lugares públicos facilitados por organizaciones y empresas colaboradoras y el apoyo de voluntariado.

Cifras oficiales indican que al pasado 12 de julio, los equipos vacunadores de la CCSS registran la aplicación de 2.606.791 dosis de la vacuna contra la covid-19.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.