Costa Rica dice que el homicidio de Floyd es un golpe a los valores democráticos

Agencia EFE

San José, 2 jun. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica emitió este martes un pronunciamiento en el que condenó el "cruel homicidio del ciudadano George Floyd" en Estados Unidos y afirmó que se trata de un "golpe" a los valores democráticos.

"Enviar un mensaje de solidaridad a la comunidad afroamericana por el cruel homicidio del ciudadano George Floyd, lo cual constituye un golpe a los valores más altos de una sociedad democrática", señaló el Consejo de Gobierno costarricense.

En el texto Costa Rica también expresó su "apoyo a quienes de manera consistente deben romper el silencio para alcanzar el derecho a una vida digna libre de amenazas y discriminación".

El documento fue leído en una conferencia de prensa por la vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell, quien es afrodescendiente y reconocida por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el racismo.

"Hoy jóvenes de todo el mundo abrazan la vida de las y los afrodescendientes y lanzan un grito desesperado por la igualdad, un grito de amor y de respeto, porque consideran que ya fue suficiente, que no se puede tolerar la discriminación. Esta es una nueva generación que no pretende guardar silencio y ser cómplice de la injusticia, de la brutalidad y del dolor", afirmó Campbell.

En consecuencia a ese movimiento global, el Gobierno "ha manifestado hoy su enérgico rechazo a todas las formas de racismo y discriminación; y le recuerda al mundo entero que la diversidad es vital para la convivencia humana", finalizó la vicepresidenta.

El Consejo de Gobierno instó este martes a las instituciones públicas costarricenses a implementar acciones afirmativas "para promover el respeto a la diversidad, a la igualdad y erradicar así todas las formas de racismo y discriminación".

Además, llamó a los ciudadanos a luchar contra el racismo y a defender los derechos humanos.

El homicidio del afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía blanco ha desatado una violenta crisis en Estados Unidos, multitudinarias protestas y un movimiento a nivel mundial en contra del racismo y la discriminación.

(c) Agencia EFE