Anuncios

Costa Rica flexibiliza las restricciones tras pedido de alcaldes y empresarios

San José, 8 ago. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este sábado una flexibilización de las restricciones a actividades económicas y a la movilidad de vehículos, tras recibir peticiones de alcaldes y empresarios sobre la necesidad de una mayor apertura en medio de la pandemia de la COVID-19.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó en conferencia de prensa que las nuevas medidas se desprenden del diálogo con los sectores y del análisis de riesgo e impacto con base en las proyecciones realizadas por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica,

“Estas medidas son el resultado de un proceso de diálogo y de análisis para encontrar un balance”, expresó Salas, quien enfatizó en que esta flexibilización debe ir acompañada por responsabilidad conjunta e individual para hacer cumplir los protocolos sanitarios.

Costa Rica tenía previsto aplicar un cierre casi total de actividades económicas por 12 días a partir del lunes en las zonas declaradas en alerta naranja, entre las que se encuentra toda el área metropolitana.

Sin embargo, tras reuniones con alcaldes y cámaras empresariales, el Gobierno anunció este sábado que permitirá operar en todo agosto a los restaurantes, cafeterías, tiendas, barberías, salones de belleza, entre otros, que se unen a los que ya tenían permiso como supermercados, carnicerías, verdulerías, ferreterías y talleres de vehículos.

Todos estos negocios deberán operar a un 50 % de su aforo y aplicar el protocolo sanitario respectivo.

La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, declaró que los comercios acostumbrarse a que esta será "la nueva realidad" y que este "modelo de corresponsabilidad y confianza" es el que permitirá mantener la apertura.

El Gobierno costarricense también anunció una flexibilización de 4 horas en la restricción a la circulación de vehículos, con lo cual en zonas de alerta naranja se podrá circular entre las 5.00 y las 21.00 horas dos días por semana de acuerdo a su número de placa.

En los sitios con alerta amarilla los vehículos podrán circular en ese mismo horario, pero cinco días por semana dependiendo de su número de placa.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN COSTA RICA

El ministro de Salud detalló que este sábado se contabilizaron 721 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 586 fueron diagnosticados por pruebas de laboratorio y 135 únicamente por nexo epidemiológico, con lo que el total de personas contagiadas durante los cinco meses pandemia en el país es de 22.802.

Hasta el momento se han recuperado 7.589 personas y en la actualidad hay 360 personas hospitalizadas, de las cuales 80 están en unidades de cuidados intensivos.

Este sábado las autoridades reportaron 10 muertes por COVID-19, con lo que el total ascendió a 228.

(c) Agencia EFE