Costa Rica flexibiliza la restricción a la circulación ante la caída de los contagios

·2  min de lectura

San José, 28 oct (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este jueves una flexibilización de las restricciones a la circulación a partir del 1 de noviembre, en el marco de una importante caída de los contagios, hospitalizaciones y muertes por la covid-19.

Así lo informó en conferencia de prensa el ministro de Comunicación, Agustín Castro, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, quienes insistieron en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas.

A partir del 1 de noviembre queda eliminada la restricción a la circulación diurna que aplicaba un día entre semana y uno del fin de semana de acuerdo al número de placa del vehículo en todo el país.

Sin embargo, las autoridades mantendrán la restricción nocturna para todos los vehículos, con algunas excepciones, entre las 23.00 y las 5.00 horas. Aquí también hay una flexibilización, pues en la actualidad esta restricción comienza a las 22.00 horas.

Esta hora de más también aplicará para la operación de los comercios con atención presencial.

El ministro Castro afirmó que estas modificaciones pretenden reactivar la economía y responden a una mejoría en el control de la pandemia.

Los datos oficiales citados por Castro, indican que en las últimas seis semanas los contagios se redujeron un 75 %, las hospitalizaciones cayeron cerca de un 50 % y las muertes pasaron de un promedio de 42 diarias a 11, a lo que se suma el avance en el proceso de vacunación.

El 27 de octubre Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, contabilizó 732 casos nuevos de covid-19 y 11 muertes, para un total de 558.654 contagios y 7.008 fallecidos a lo largo de la pandemia.

Ese día había 693 personas internadas, de las cuales 296 se encontraban en cuidados intensivos.

El ministro Castro dijo que en los últimos días, por primera vez en meses, la ocupación en cuidados intensivos ha estado por debajo del umbral óptimo de atención establecido por las autoridades en 359 camas.

Los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social indican que en este país de 5,1 millones de habitantes, se han colocado 3.669.812 primeras dosis, que equivale al 71 % del total de la población y el 85 % de la población meta a vacunar, que son las personas mayores de 12 años.

En cuanto a segundas dosis, se han aplicado 2.663.228, correspondientes al 51,58 % del total de la población y el 62 % de la población meta.

Según las cifras oficiales, están pendientes de recibir la primera dosis 604.532 personas del grupo meta, para lo cual a partir de esta semana las autoridades han intensificado la campaña dirigida a los menores entre los 12 y los 17 años.

Las autoridades también han iniciado con la colación de terceras dosis al personal de primera respuesta.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.