Costa Rica expresa la preocupación por la llegada de militares rusos a Nicaragua

·2  min de lectura

San José, 13 jun (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, expresó este lunes su preocupación por la próxima llegada de tropas, naves y aeronaves militares rusas a Nicaragua.

"Obviamente, Costa Rica siendo el país pacífico que es, que tomó la decisión histórica de no tener Ejército, Fuerza Aérea armada, marina etcétera, ve con preocupación que vecinos empiecen a construir una fuerza militar al otro lado de la frontera", declaró Chaves tras ser preguntado por el tema tras un evento oficial.

El presidente costarricense dijo que esta situación su Gobierno la ha estado "discutiendo con países amigos", que prefirió no nombrar, y añadió que se está "monitoreando de manera muy cercana".

Chaves asistió este lunes a una escuela primaria para participar en un evento acerca de la lucha contra el trabajo infantil y allí subrayó la importancia de la educación y de que Costa Rica aboliera su Ejército en 1948.

"Costa Rica es un país que tiene que celebrar, y yo personalmente lo hago, que el presidente de la República no pasa revista a militares, nada más comparte con niños y niñas que están estudiando y construyendo su futuro. Esa es una bendición que tenemos que agradecer todos los costarricenses", aseveró.

Está previsto que la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, bajo el dominio de los sandinistas, autorice el martes el ingreso a ese país de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia del 1 de julio al 31 de diciembre próximos, a petición del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Ortega, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó el ingreso de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones "en contra de ilícitos" en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense.

También autorizó el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército nicaragüense "en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria".

Asimismo, autorizó el ingreso a otros 50 militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones "en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional".

El domingo, la Cancillería de Costa Rica emitió un comunicado en el que indicó que "toma nota" del decreto del Gobierno de Nicaragua sobre la autorización de ingreso de tropas extranjeras.

La Cancillería costarricense señaló que la acción del país vecino "trata de una autorización periódica que hace y repite Nicaragua".

"Reiteramos la política de paz, buenas relaciones internacionales y de diálogo permanente que impulsa Costa Rica ante sus vecinos y la comunidad internacional, incluyendo los organismos multilaterales en los que Costa Rica basa su defensa de la integridad y soberanía nacional, tanto del territorio como de los mares", cita el boletín.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.