Costa Rica expondrá en la COP26 su modelo de generación eléctrica renovable

·2  min de lectura

San José, 28 oct (EFE).- Costa Rica expondrá en la Cumbre de Cambio Climático (COP26), que arrancará el domingo en Glasgow, el desarrollo de su modelo de generación eléctrica, que por séptimo año consecutivo estará cerca de alcanzar el 100 % de generación con fuentes renovables.

“Una vez más, Costa Rica se posiciona como un ejemplo ante el mundo al usar las energías limpias como la base de la matriz eléctrica nacional”, comentó en un comunicado el presidente del país, Carlos Alvarado.

El mandatario encabezará la delegación de Costa Rica que participará en la COP26, en donde la generación eléctrica limpia será uno de los logros que expondrá el país.

"Estos resultados son el mejor ejemplo del legado ambiental ampliamente reconocido que nuestro país ha construido por décadas. De cara a la COP26 en Glasgow, queremos compartir con el mundo entero que sí es posible consolidar un modelo energético basado en fuentes renovables, así como también será posible alcanzar una economía descarbonizada para el año 2050", expresó Alvarado.

El Gobierno costarricense informó este jueves que en lo que va del 2021 el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) contabiliza una generación renovable del 99,98 %, lo que hace prever que el año cerrará por encima del 98 % por séptimo año en fila.

Los datos indican que en 2015 la generación renovable alcanzó el 98,99 %, en 2016 el 98,21 %, en 2017 el 99,67 %, en 2018 el 98,60 %, en 2019 el 99,15 % y en 2020 el 99,79 %.

Las hidroeléctricas son las principales generadoras, con un aporte de 73,39 %, seguidas por las platas de geotermia con 13,84 %, las eólicas con 12,12 %, mientras que la biomasa y las plantas solares acumulan 0,63%.

La presidenta del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, explicó que la matriz eléctrica del país "es el resultado de más de 70 años de aplicar políticas de sostenibilidad y solidaridad, que impulsan el desarrollo energético junto a la preservación y la recuperación del ambiente”.

Según la información del Gobierno, Costa Rica fue el primer país latinoamericano que incorporó, en 1996, el viento a su matriz eléctrica, y en 2012 se convirtió en la primera nación centroamericana con una planta solar.

Además, el Gobierno destacó que en 1994 entró en funcionamiento la primera planta geotérmica del país y hace dos años se sumó la séptima, lo que coloca a Costa Rica como uno de los líderes continentales en este tipo de energía junto a países como Estados Unidos y México.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.