Costa Rica espera que los observadores ayuden a una elección democrática en Honduras

·1  min de lectura

Madrid, 5 nov (EFE).- El canciller costarricense, Rodolfo Solano, se mostró prudente este viernes ante el discurrir de las elecciones de Honduras el próximo 28 de noviembre y ligó la presencia de observadores internacionales a una garantía de que los comicios se celebren de manera democrática.

En la Tribuna organizada hoy por EFE y Casa América, el ministro recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha "acompañado el proceso" electoral del país, donde ya "se firmó que haya observación internacional".

"Si logramos que haya observación y que se garanticen los proyectos que se han establecido -por el sistema de integración interamericano-, así como las reformas que Honduras ha aprobado, se pueden dar condiciones importantes, esperaremos que se desarrollen y hasta ese momento sería poco serio y responsable hacer una aseveración preliminar", añadió.

En ese sentido, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea ya solicitó el pasado sábado que los partidos políticos y los candidatos respeten los resultados finales.

"Es necesario que los partidos políticos y los candidatos se comprometan a respetar los resultados de las elecciones en beneficio de la población hondureña y del propio proceso", dijo la jefa de la misión, Zeljana Zovko, quien permanecerá en Honduras hasta el final del proceso electoral.

En esa línea, el canciller costarricense dejó claro hoy que "lo importante, sea en el país que sea, es garantizar que toda elección sea participativa e inclusiva, con todas las condiciones para que todos los actores puedan manifestarse, y que haya observación internacional, es el ideal al que América Latina ha de aspirar ya, no dentro de cinco años".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.