Costa Rica destaca la transición ecológica en reuniones con España y Austria

San José, 21 sep.- (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó este lunes en reuniones bilaterales con España y Austria, en el marco de la 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la importancia de avanzar hacia una transición ecológica.

El mandatario costarricense se reunió virtualmente con el jefe de Estado de Austria, Alexander Van der Bellen, y con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el objetivo de encontrar soluciones sanitarias y económicas a la crisis por la COVID-19, así como para reforzar la agenda ambiental y de lucha contra el cambio climático que el país lidera internacionalmente.

En ambos encuentros, Alvarado destacó el papel del país en la Asamblea General de la ONU y el liderazgo en tres iniciativas que buscan dar soluciones globales a retos que afectan a la calidad de vida de las personas, e invitó a los gobernantes a sumarse a estas propuestas, informó Casa Presidencial.

Se trata del proyecto Fund to Alleviate COVID-19 Economics (FACE), el cual busca financiamiento extraordinario y favorable a los países en desarrollo, así como el Repositorio de Acceso a la Tecnología contra el COVID-19 (C-TAP) para asegurar el acceso equitativo a productos que permitirán salvar vidas.

La otra iniciativa es la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (High Ambition Coalition for Nature and People), liderada por Costa Rica, que busca proteger el 30 % de los ecosistemas marinos y terrestres del planeta para el 2030.

Alvarado y Van der Bellen aprovecharon la reunión bilateral para conversar sobre el impacto de la pandemia en sus respectivos países. Además, el mandatario costarricense destacó la participación junto con el Gobierno de Austria en una serie de intercambios en temas de ciencia e innovación, prácticas sanitarias, economía y turismo.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo referencia a cómo otros países pueden aprender de Costa Rica en temas de biodiversidad por medio de un intercambio de buenas prácticas.

Alvarado destacó que Costa Rica ha aprendido a generar soluciones basadas en la naturaleza impactando de forma indirecta la economía, por lo que el presidente Sánchez reveló que "Europa está muy alineada con el discurso de transición ecológica que Costa Rica está liderando".

El presidente de Costa Rica aprovechó la reunión virtual para invitar a ambos mandatarios a la celebración del bicentenario del país en el mes de septiembre del próximo año

(c) Agencia EFE