Costa Rica destaca avances para combatir la corrupción tras estudio de la OCDE

·3  min de lectura

San José, 18 jul (EFE).- El Gobierno de Costa Rica destacó este lunes los avances logrados por el país para combatir la corrupción, así como la importancia de la buena aplicación del deber de probidad y acciones para fortalecer la coordinación entre distintos actores para el desarrollo de una política de integridad pública, esto luego de un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Casa Presidencial indicó en un comunicado de prensa que la División de Integridad Pública de la OCDE presentó la Revisión de la Integridad de Costa Rica: Salvaguardando los logros democráticos, documento que muestra la capacidad de gestión del país para combatir la corrupción.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, agradeció a la OCDE el apoyo brindado en distintas áreas al país, y recordó que la lucha contra la corrupción será bandera durante su Administración.

"Sobre la aspiración de la prosperidad se extiende la sombra de la corrupción, un mal infame, de oscuros brazos que terminan convirtiendo a los estados en máquinas ineficientes al servicio del clientelismo que condena a nuestras economías al rezago permanente y hace que las personas dejen de creer en la clase política", dijo Chaves.

El Estudio coloca a Costa Rica con uno de los niveles más altos de confianza en el Gobierno en la región, por encima del promedio de la OCDE, misma percepción se mantiene en los esfuerzos por el combate a la corrupción y el mantenimiento de la integridad en las funciones públicas.

En los últimos años Costa Rica ha tenido que enfrentar casos de corrupción de alto nivel, por lo que existe la necesidad de proteger los logros democráticos, salvaguardar la confianza en el gobierno y desarrollar la resiliencia económica, explica el informe de la OCDE.

"Aunque el país ya está tomando medidas contra la impunidad, es importante invertir en la prevención de la corrupción y en fortalecer las instituciones para gestionar de manera efectiva los riesgos de integridad. Establecer y mejorar continuamente un sistema de integridad coherente e integral ayudará a mantener la estabilidad democrática y la prosperidad económica", revela el documento del organismo.

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández, manifestó que "este estudio nos da señales importantísimas en dos ejes de acción que para mí son fundamentales. El primero tiene que ver con la rectoría en materia de empleo público, donde sin lugar a dudas el combate a la corrupción y la búsqueda de la integridad en cada uno de los funcionarios públicos debe ser un estandarte. Adicionalmente, nos permite identificar la necesidad de avanzar hacia una política pública que contenga acciones estratégicas en el corto, mediano y largo plazo”.

La presentación del estudio fue realizado en Casa Presidencial y contó con la participación de la encargada de Negocios interina de la delegación de la Unión Europea en Costa Rica, Birgit Vleugels; del jefe de la División de Integridad del Sector Público de la OCDE, Julio Bacio; del Procurador de la Ética, Armando López, y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.