Costa Rica descarta importar vacuna de china Sinovac contra COVID-19

Imagen de archivo de tubos de ensayo frente al logotipo de Sinovac

SAN JOSÉ, 16 jun (Reuters) - Costa Rica rechazó importar vacunas contra el COVID-19 de la china Sinovac porque tiene una menor efectividad a la requerida por las autoridades de salud, dijo el miércoles la comisión de vacunación de la nación centroamericana.

Las dosis que lleguen a Costa Rica deben de tener una efectividad de al menos el 60%, "requisito" con el que no cumple Sinovac, que tiene una efectividad del 51%, dijo la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) en un comunicado.

"La Comisión no descarta análisis posteriores en función de nueva documentación presentada por la Organización Mundial de la Salud", señaló.

La CNVE anunció también que avaló el uso del biológico de Johnson & Johnson "que pueden ser recibidas en casos de donaciones" o a través de la iniciativa mundial de vacunas COVAX, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, Costa Rica ha vacunado a 1,410 millones de personas con al menos una dosis de vacunas de Pfizer y AstraZeneca, lo que equivale al 28% de la población total y 35% de la población objetivo, que son personas mayores de 12 años.

En lo que va de la pandemia, la nación centroamericana ha registrado 347.000 casos de coronavirus y 4.437 decesos vinculados al COVID-19.

(Reporte de Alvaro Murillo, escrito por Adriana Barrera)