Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Costa Rica crea los Parques Naturales Urbanos para impulsar las ciudades verdes

San José, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles la creación de los Parques Naturales Urbanos, una nueva categoría de proyección de la naturaleza que pretende conservar los ecosistemas que interactúan con las ciudades.

Esta nueva categoría de protección, creada mediante un decreto firmado este miércoles por el presidente del país, Carlos Alvarado, y su ministra de Ambiente, Andrea Meza, se enfocará en la conservación de los ecosistemas en la ciudad, los bosques urbanos en riesgo y la salud física y mental de las personas.

La iniciativa busca preservar hábitats remanentes, capturar carbono, estimular la recreación y el ecoturismo, propiciar la conectividad biológica con la trama verde de la ciudad y sus ríos, y prevenir desastres naturales.

"Esta nueva categoría de manejo permitirá enfocar las estrategias de conservación en las necesidades específicas que tienen los espacios amenazados por el crecimiento urbano no planificado. Es parte de los esfuerzos por subsanar la deuda histórica que tiene el país con la protección medioambiental en las ciudades", afirmó el presidente Alvarado.

Las autoridades explicaron que el bosque húmedo premontano, presente en los ecosistemas del Valle Central que calzan con las principales zonas urbanas del país, es el segundo tipo de bosque más alterado y reducido, y que en la actualidad, se conserva tan solo el 1,75 % (9.000 hectáreas) de su cobertura original.

Este tipo de bosque ha ido desapareciendo porque su ubicación genera condiciones idóneas para la agricultura y los asentamientos humanos.

La iniciativa de Parques Naturales Urbanos fue lanzada con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en conmemoración del segundo aniversario del Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica, el cual pretende que el país cuente con una economía descarbonizada en el año 2050.

El representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya, declaró que el mundo debe seguir el camino hacia economías descarbonizadas para generar mejores condiciones de vida y oportunidades para la gente.

"De ahí la urgencia de construir ciudades verdes y sanas que proporcionen seguridad y oportunidades de desarrollo socioeconómico", aseguró Troya Rodríguez.

Con la creación de los Parques Naturales Urbanos, Costa Rica ya cuenta con 10 categorías de protección de su territorio. La primera Área Silvestre Protegida del país se conformó en 1963.

"Los ecosistemas urbanos son fundamentales para tener ciudades y personas sanas. Nuestro país necesita recordar que las áreas que ahora vemos urbanizadas y grises eran ecosistemas vivos hasta hace unas décadas. Con las medidas correctas, podemos rescatar a los sobrevivientes y regenerar muchas áreas, que traerán salud y beneficios económicos a la ciudadanía", dijo la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

En Costa Rica el 60 % de la población vive en la Gran Área Metropolitana del centro del país, zona que constituye solo el 4 % del territorio nacional.

Tras la creación de la nueva categoría de protección, las autoridades costarricenses comenzarán la evaluación de sitios para declarar como Parque Natural Urbano, las cuales deben cumplir con un estudio técnico y un proceso participativo con las comunidades, municipalidades y personas propietarias de tierras privadas.

Los nuevos Parques podrán ubicarse en tierras públicas, privadas o mixtas.

(c) Agencia EFE