Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Costa Rica registra 245 nuevos contagios y cuatro muertes en un día

San José, 6 jul (EFE).- Costa Rica registró este lunes, al cumplir los cuatros meses de presencia del virus en el país, 245 contagios de COVID-19 y cuatro muertes, ante lo que las autoridades advirtieron que la diabetes y la hipertensión arterial son los factores de riesgo más frecuentes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó en conferencia de prensa que el país contabiliza hasta este lunes 5.241 casos positivos de COVID-19, así como un total de 23 fallecidos con edades entre los 26 a 89 años para una tasa de letalidad del 0,4 %.

"La cifra de fallecidos ha venido incrementando considerablemente en las últimas semanas, igual que las hospitalizaciones, esto nos preocupa (...) La diabetes, hipertensión y edad son los factores de riesgo más frecuentes en los fallecidos y eso nos llama a recordar que cuidemos a nuestros familiares y adultos mayores. Todo fallecido esto es una pérdida para todo el país", afirmó Salas.

Los cuatro nuevos fallecidos, la mayor cifra diaria que ha contabilizado el país, son tres hombres, uno de 43 años extranjero y otro de 81 años, costarricense que residía en el extranjero, ambos con factores de riesgo como diabetes e hipertensión arterial.

El tercer deceso es un hombre de 51 años, quien falleció el 2 de julio y quien tenía como diagnóstico presuntivo infección respiratoria aguda grave, neumonía/bronco-neumonía. Este hombre falleció en su casa y el diagnóstico de COVID-19 ocurrió después de su muerte.

La cuarta víctima del día es una mujer de 92 años, costarricense, quien estaba internada desde el 4 de julio y padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y un antecedente de accidente cerebrovascular.

Además, los datos oficiales indican que desde el 6 de marzo, cuando el Gobierno reveló el primer caso, hay 1.766 personas recuperadas y este lunes se reportan 88 pacientes hospitalizados, de los cuales nueve se ubican en unidades de cuidados intensivos con edades entre los 40 y 76 años.

"El Centro Especializado para Atención de Pacientes COVID-19, se va a saturar la próxima semana (...) y una vez que se llene vamos a atender a otros pacientes en la red de los 29 hospitales (públicos del país), pero hay que recordar que esto no se resuelve en los hospitales sino respetando las medidas", explicó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya.

Durante el fin de semana las autoridades recibieron 1.300 denuncias sobre eventos, escándalos musicales, aglomeraciones de personas, consumo de licor y fiestas, especialmente en casas o espacios privados, irrespetando las medidas sanitarias, según los datos del Ministerio de Seguridad.

Costa Rica, que atraviesa una segunda ola pandémica luego de una primera en la que el país logró mantener la curva de casos achatada, inició a mediados de mayo una apertura económica, la cual se lleva a cabo de manera diferenciada por distritos y cantones, dependiendo del nivel de alerta de cada uno y de riesgo de contagio.

Las autoridades costarricenses han informado que están trabajando para garantizar un equilibrio entre la protección de la salud y la vida humana, así como la reactivación económica del país.

(c) Agencia EFE