Costa Rica contabiliza casos de COVID-19 sin hacer pruebas

SAN JOSÉ (AP) — Costa Rica ha implementado un método menos estricto para el conteo de personas infectadas con el coronavirus, añadiendo repentinamente miles de casos nuevos a los totales de COVID-19 en el país.

El nuevo criterio “por nexo” adoptado este mes cuenta a las personas que presentan síntomas de la enfermedad y han tenido contacto directo con algún paciente diagnosticado, incluso si a esas personas no se les han realizado pruebas de diagnóstico.

El método ha añadido más de 3.000 casos al total reportado en el país de 36.307 infecciones de COVID-19 hasta el miércoles. Además, se han registrado 386 decesos confirmados por coronavirus.

De acuerdo a los cambios, los añadidos al conteo también deben permanecer en cuarentena estricta durante 14 días.

El ministro de Salud Daniel Salas se puso en cuarentena el martes después de que su padre dio positivo a COVID-19, a pesar de que el funcionario no ha reportado síntomas.

Al momento de anunciar la nueva medida, Salas dijo que el cambio no se debe a una falta de pruebas de diagnóstico: "Es un asunto de practicidad y encontrar la mayor eficacia en lo que estamos haciendo con los recursos que tenemos”.

Los cambios provocaron cierta inconformidad en algunos sectores que desean una reapertura más rápida de la economía, y algunas preocupaciones de que el incremento en las infecciones disuadirá a los turistas de visitar el país. Sin embargo, Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica, dijo que el cambio tiene sentido si se toma en cuenta lo contagioso que es el COVID-19.

Contabilizar a aquellas personas con altas posibilidades de dar positivo sin que se les realice una prueba evita la demora de tener que esperar resultados y posiblemente evite que las personas infectadas continúen con sus actividades fuera de casa, comentó Romero. La medida no prohíbe a nadie practicarse una prueba de diagnóstico si sus síntomas empeoran y requiere atención médica.

El gobierno de Argentina implementó medidas similares este mes y comenzó a incluir en los casos positivos a las personas que presentan síntomas y estuvieron en contacto directo con un paciente diagnosticado. El gobierno reportó el jueves un total superior a las 370.000 infecciones, pero no presentó un desglose de casos positivos y de casos por nexo.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, dijo que el objetivo es responder con mayor velocidad a las infecciones. Pero el gobierno regional de Buenos Aires anunció que no adoptará dicho protocolo debido a que sí tiene la capacidad para realizar pruebas de diagnóstico.

Algunas entidades de Estados Unidos también llevan un conteo de “casos probables”, basándose en información clínica y epidemiológica sin que se realicen pruebas de diagnóstico.

Las autoridades federales de salud estadounidenses fueron criticadas el jueves por un cambio realizado esta semana a las directrices de pruebas de diagnóstico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) que, según los críticos, podría hacer que se tenga un conteo inferior al de los casos reales.

Los CDC señalan ahora que no es necesario realizar pruebas de diagnóstico a todos aquellos que hayan tenido contacto cercano con una persona infectada si no se sienten enfermos. Previamente había recomendado lo opuesto. Los estudios indican que las personas infectadas pueden ser altamente contagiosas por uno o dos días antes de presentar síntomas.

En Costa Rica, Romero rechazó la insinuación de que incluir los positivos por nexo inflaría el número de infecciones. Muchas personas infectadas nunca desarrollan síntomas, o presentan síntomas leves, y no solicitan asistencia médica. Romero dijo que la cifra real de casos posiblemente sea tres veces mayor al conteo oficial. Los nuevos cambios están dirigidos, de cierta forma, a captar esa situación.

___

La periodista de The Associated Press Almudena Calatrava contribuyó con este despacho desde Buenos Aires.