Costa Rica contabiliza 705 casos y trabaja para mejorar la educación virtual

Agencia EFE

San José, 28 abr. (EFE).- Costa Rica contabiliza hasta este martes 705 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, ocho más en las últimas 24 horas, y las autoridades anunciaron que trabajan en mejorar la cobertura de educación virtual y a distancia de 1 millón de alumnos.

El Ministerio de Salud confirmó que los contagiados con el patógeno causante de la enfermedad de la COVID-19 son 632 adultos, 38 adultos mayores y 35 menores de edad. Hay 16 pacientes hospitalizados, de los cuales ocho se ubican en unidades de cuidados intensivos.

En conferencia de prensa virtual, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, destacó que uno de los nuevos casos es un adulto mayor de un hogar de ancianos, por lo que desde ya las autoridades trabajan intensamente en ejecutar todas las medidas de protección.

"Está en buenas condiciones, pero se llevó al hospital CENARE (acondicionado para atender sólo casos de la COVID-19) por precaución y se van a tomar todas las medidas de revisión en el hogar, tanto a los adultos mayores como el personal", manifestó Macaya.

Desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo pasado, Costa Rica suma un total de 306 pacientes que se han recuperado, 8.356 casos descartados y seis personas fallecidas.

ACCIONES EN EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación Pública reveló que trabaja en fortalecer la estrategia de educación a distancia "Aprendo en casa" con herramientas tecnológicas para llegar a los más de 1 millón de alumnos en todo el territorio nacional.

"Hay que avanzar en hogares conectados y la equidad en el uso de la internet en el país. Hace años venimos desarrollando unos trabajos y ante esta situación de emergencia se necesita avanzar sobre la conectividad y mejorar el acceso en el servicio educativo pero también desde los hogares", expresó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

La ministra reconoció que actualmente existen brechas tecnológicas y por eso la estrategia de educación a distancia también promueve llegar a los estudiantes por otros medios, incluidos materiales impresos, la radio y la televisión.

Además, las autoridades informaron la creación de un equipo para valorar el retorno paulatino y controlado a la las clases presenciales a mediano plazo, en apego a los más estrictos protocolos de prevención y cuando las condiciones de salud lo permitan.

"Podemos ahora enfocarnos en este siguiente paso, gracias a la respuesta positiva de las comunidades educativas (docentes, estudiantes y familias) al llamado a trabajar de manera virtual, o por otros medios a distancia", dijo Cruz.

El Gobierno de Costa Rica anunció el lunes el regreso limitado de algunas actividades ante la caída en la curva de casos de la COVID-19, pero advirtió que estará evaluando constantemente el comportamiento de los contagios.

A partir del 1 de mayo y entre semana con horario de las 5.00 a las 19.00 horas podrán abrir a un 25 % de su capacidad y con cita previa, los gimnasios, los centros de deportes sin contacto y las escuelas de natación.

Pueden operar a un 50 % de su capacidad y en horarios restringidos los restaurantes, salones de belleza y otros pequeños negocios mientras que los supermercados, las farmacias y los bancos funcionan con medidas de higiene y de no aglomeración.

Seguirán cerrados por completo los bares, las discotecas, las iglesias, los casinos, así como las playas, parques, parques nacionales y las fronteras para el ingreso de extranjeros.

El curso lectivo, conciertos y eventos masivos siguen suspendidos.

(c) Agencia EFE