Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Costa Rica condecora a jurista Elizabeth Odio por defensa de derechos humanos

San José, 1 dic (EFE).- El Gobierno de Costa Rica condecoró este miércoles a la jurista Elizabeth Odio, actual presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su trayectoria en defensa de los derechos de las personas en diversas partes del mundo.

En el marco de la celebración del 73 aniversario de la abolición del Ejército en Costa Rica, el presidente Carlos Alvarado entregó a Odio la medalla al Mérito en la Paz y la Democracia en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, de la paz y de la democracia tanto en Costa Rica como a nivel internacional.

Alvarado declaró estar "muy feliz" de entregar la medalla a "una ciudadana distinguida que tiene esa cualidad de ser maravillosamente irreverente, pero siempre dando en el clavo con la verdad y peleando por las cosas justas".

"Doña Elizabeth le ha dado mucho al país en muchos campos en áreas que van desde los derechos humanos hasta el medio ambiente, los derechos de las mujeres y la justicia. Es una obra muy fecunda que cubre muchos aspectos nacionales e internacionales", apuntó el mandatario.

Elizabeth Odio dijo sentirse "profundamente conmovida" por la condecoración y aseguró que los derechos humanos han tenido un gran aporte al desarrollo de Costa Rica, país al que destacó por ser un ejemplo mundial en la materia y por sus partes a la paz y la democracia.

"Si tengo que escoger hitos históricos, aportes al país que somos y seguiremos siendo, señalo la educación, la institucionalidad constitucional, la justicia y, fundamentalmente, el haber enterrado las armas, haber hecho la reforma social de los años 40, la creación de las instituciones que constituyen hoy el tejido social de este país", dijo.

Odio expresó que la condecoración le honra a ella y a su familia y que la hace "sentir siempre muy comprometida en la lucha por los valores de este país que amamos y al que seguiremos sirviendo".

Elizabeth Odio Benito, de 82 años de edad, es jueza de la Corte Interamericana desde el 2016 y presidenta de ese tribunal desde enero de 2020. Ella terminará su periodo como jueza de la Corte a finales de diciembre.

Odio cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años en la defensa de los derechos humanos y la justicia a nivel internacional.

Fue jueza de la Corte Penal Internacional (2003-2012) y del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la antigua Yugoslavia (1993-1998). En Costa Rica, ejerció como vicepresidenta del país (1998-2002), ministra de Justicia y Procuradora General (1978-1982), ministra de Medio Ambiente y Energía (1998-2002), entre otros cargos diplomáticos. EFE

dmm/pddp

(c) Agencia EFE