Costa Rica comienza septiembre con récord de internados en UCI por COVID-19

San José, 1 sep (EFE).- Costa Rica comenzó este mes de septiembre con 149 personas internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), la mayor cifra simultánea de este tipo de pacientes en los seis meses que van de pandemia en el país.

Los datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud indican que en la actualidad hay un total de 448 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 149 se ubican en unidades de cuidados intensivos.

El rango de edad de los pacientes actualmente en las UCI va de los 11 a los 83 años.

Este martes las autoridades registraron 897 casos nuevos del coronavirus, de los cuales 673 fueron diagnosticados con pruebas de laboratorio y 224 por nexo epidemiológico.

En total, Costa Rica acumula 42.184 casos de COVID-19 desde que detectó el primero el pasado 6 de marzo.

El mes de agosto fue el de mayor cantidad de contagios con 23.467.

REAPERTURA ECONÓMICA GRADUAL

Costa Rica comenzó el lunes una etapa de 9 días de "transición" hacia una mayor apertura económica y de una flexibilización de las medidas que restringen la circulación de vehículos.

Como parte de este proceso, el Ministerio de Salud anunció este martes que los bares, cantinas y tabernas, cuyos permisos de operación están suspendidos desde marzo, podrán optar por reconvertir su actividad a la de restaurantes o cafeterías, con el objetivo de que reabran.

Para ello, estos negocios deberán cumplir una serie de requisitos y protocolos sanitarios, y probar que pueden operar como restaurantes o cafeterías.

El Gobierno de Costa Rica aplicará a partir del 9 de septiembre un modelo de "gestión compartida" con participación las municipalidades, la empresa privada, los comercios, las comunidades y los ciudadanos para avanzar en la reapertura económica.

Las autoridades aseguran que este modelo llamado "Costa Rica trabaja y se cuida" es una estrategia complementaria que busca un balance entre la actividad productiva y las medidas sanitarias con la definición de ejes de coordinación.

Costa Rica tienen en marcha un plan de reapertura que depende del nivel de alerta en el que se encuentre un cantón o distrito.

Las zonas en alerta naranja enfrentan una serie de restricciones para la operación de ciertos negocios, y en los lugares en alerta amarilla hay mayor flexibilidad.

En la actualidad en Costa Rica pueden operar hoteles, restaurantes, tiendas, centros comerciales, barberías, salones de belleza, supermercados, farmacias, ferreterías, entre otros negocios, con protocolos sanitarios específicos y límites de aforo que permitan el distanciamiento.

Se mantienen restricciones por zona para los gimnasios, teatros, cines, museos y otros establecimientos.

Los bares, discotecas y casinos siguen cerrados en todo el país, mientras que el curso lectivo se lleva a cabo de manera virtual y se ha descartado el regreso a las clases presenciales durante el 2020.

La restricción a la circulación de vehículos se ha flexibilizado y ahora solo está prohibido circular un día entre semana y uno del fin de semana, de acuerdo al número de placa.

Además, está prohibido circular entre las 22.00 y las 5.00 horas.

(c) Agencia EFE