Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá amplían la protección de sus aguas

·3  min de lectura

Glasgow (R.Unido) 2 nov (EFE).- Los presidentes de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá firmaron este martes en la COP26 la Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, a fin de "lograr el área protegida más grande del hemisferio occidental".

Este acuerdo amplía la protección medioambiental sobre algunas de las regiones "más ricas en biodiversidad del mundo", como la isla del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá).

En un acto en el pabellón del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en inglés) en la cumbre del clima COP26 de la ciudad escocesa de Glasgow, los presidentes Iván Duque (Colombia), Carlos Alvarado (Costa Rica), Guillermo Lasso (Ecuador) y Laurentino Cortizo (Panamá) rubricaron esta declaración, en la que se comprometen a ampliar en "decenas de miles de kilómetros" sus áreas protegidas marinas.

El Gobierno panameño "ya lo hizo el pasado mes de junio", explicó en declaraciones a Efe la canciller de Panamá, Erika Mouynes, quien cifró en "67.000 kilómetros cuadrados" la superficie marina protegida en su territorio, que representa "el 30 % de sus aguas", similar al tamaño del país centroamericano.

"Este acuerdo representa un extraordinario regalo al planeta", dijo Mouynes, porque "es un área increíblemente rica en biodiversidad" que amerita que "Costa Rica, Ecuador y Colombia se unan a nosotros y se comprometan a ampliar sus áreas protegidas".

Para hacerse una idea del valor biológico de estas aguas, la canciller explicó que de las siete especies de tortugas marinas que existen "cinco desovan en Panamá en una cantidad increíble" y, además, es "un lugar estratégico para las ballenas de ambos polos".

"Panamá tiene el 33 % de sus bosques protegidos y somos uno de los tres países del mundo -junto a Bután y Surinam- carbono negativos", es decir que sus bosques capturan más carbono del que emiten como país, recordó Cortizo durante el acto en el que se firmó el acuerdo.

"Para Panamá, es un honor y un privilegio acompañar a nuestros países hermanos en una alianza de esta naturaleza que, sin temor a equivocarme, constituye el evento más importante de la COP26", aseguró.

También el presidente colombiano celebró "el esfuerzo de los cuatro países", que "están ampliando en decenas de miles de kilómetros sus áreas protegidas marinas".

Para lograr ese objetivo, Duque destacó la importancia de la "cooperación en investigación, seguridad y, en consecuencia, luchar contra la ilegalidad en nuestros mares".

El mandatario costarricense, Carlos Alvarado, dijo: "Somos cuatro países hermanados para lanzar un claro mensaje al mundo: hay que avanzar con acciones para proteger los océanos".

"La firma de este acuerdo es un momento muy especial que por sí solo justifica la COP26", señaló por su parte Lasso.

Precisamente, Ecuador posee "una de las joyas del mundo, las islas Galápagos", que representan una reserva marina de cerca de 138.000 kilómetros cuadrados" y que su Gobierno ha decidido ampliar "hasta los 198.000" porque "las corrientes de agua no tienen ideología", resaltó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró este martes el anuncio conjunto de estos cuatro países para ampliar la protección del corredor marino del Pacífico Este Tropical, que calificó de "iniciativa audaz, ambiciosa y crucial para los esfuerzos de conservación en esta hermosa región".

Añadió que "el Reino Unido está listo para apoyar a estos países en este esfuerzo de enorme importancia".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.