Costa Rica celebra la elección de Nancy Hernández como jueza de la CorteIDH

·2  min de lectura

San José, 12 nov (EFE).- El Gobierno de Costa Rica celebró este viernes la elección de la magistrada Nancy Hernández como nueva jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y felicitó a la también costarricense Elizabeth Odio, quien termina su periodo en el tribunal.

La magistrada Hernández fue elegida, entre siete candidatos, en la primera ronda de votaciones efectuada este viernes en el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y asumirá el cargo para el periodo 2022-2027.

"Su experiencia y compromiso con los derechos humanos son garantía. Un gran logro diplomático para Costa Rica y visión de derechos humanos. Agradezco el apoyo de los países del continente", publicó el presidente costarricense, Carlos Alvarado, en sus redes sociales.

El mandatario también aplaudió la "excelente labor de Elizabeth Odio que culmina su periodo".

Por su parte, la cancillería costarricense informó en un comunicado que Hernández fue postulada a inicios del año después de que Odio, actual presidenta del Tribunal hemisférico que tiene su sede en Costa Rica, anunciara que no optaría por la reelección.

"La magistrada Hernández López cuenta con una amplia trayectoria de 34 años en cargos relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos, incluyendo funciones como jueza constitucional de la Corte Suprema de Justicia en los últimos ocho años", detalló la Cancillería.

Durante la promoción de su candidatura, Hernández ha insistido en su visión de contribuir con el fortalecimiento, legitimidad e independencia de la Corte Interamericana, a su mayor transparencia y eficiencia, así como la promoción del diálogo con los Estados, las víctimas y la sociedad civil con el fin de conseguir una justicia más cercana, agrega la información oficial.

"De este modo, Costa Rica, fiel a su compromiso con los derechos humanos y con el fortalecimiento del sistema interamericano, se mantiene presente y activa en el principal órgano de promoción y defensa de los derechos humanos en la región. La Corte ha sido un pilar fundamental en sentar las bases de los valores de democracia, libertad y protección y respecto de los derechos humanos en nuestra América Latina y el Caribe", indicó la Cancillería costarricense.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.