Costa Rica celebra la elección del ministro como jefe del Fondo Global de Ambiente

Agencia EFE

San José, 2 jun (EFE).- El Gobierno de Costa Rica calificó como un orgullo y un reconocimiento al legado del país, el nombramiento de su ministro de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez, como presidente y director general del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés).

"Lo que vemos aquí es uno de los mayores reconocimientos al legado del país en materia ambiental que hemos construido durante décadas. Nuestro liderazgo, políticas y compromisos ambientales como lo es el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización siguen dando frutos y ponen el nombre de Costa Rica en alto", declaró en un comunicado el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

El mandatario dijo que se siente "muy orgulloso" de su ministro y se mostró confiado en que "liderará el Fondo Mundial para el Medio Ambiente bajo la visión costarricense, ejemplo para el mundo entero".

Rodríguez renunciará al cargo de ministro para convertirse, a partir del 1 de agosto próximo, en la primera persona de un país en vías de desarrollo en liderar el GEF, según indicó el Gobierno costarricense.

El ministro comunicó oficialmente su nombramiento este martes al presidente Alvarado y al gabinete durante la sesión del Consejo de Gobierno.

"Recibir el nombramiento de CEO del Fondo Mundial Ambiental es algo que me enorgullece y me compromete, aún más, en mi tarea por un mundo más equitativo y sostenible pero sobre todo este nombramiento es un reconocimiento tácito a Costa Rica que a lo largo de décadas ha demostrado que podemos prosperar social y económicamente en un modelo de uso y conservación racional de la naturaleza", declaró Rodríguez.

Costa Rica, país que alberga alrededor del 5 % de la biodiversidad del planeta, ha sido reconocido internacionalmente por sus políticas ambientales a lo largo de los años que le han permitido, por ejemplo, generar casi el 100% de su electricidad con fuentes limpias, casi duplicar su cobertura forestal en 30 años y mantener bajo protección cerca del 30% de su territorio.

En 2019 este país fue nombrado por la ONU como "Campeón de la Tierra" y además organizó la PreCOP25, reunión previa a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

(c) Agencia EFE