Anuncios

Costa Rica avanza trámite de crédito del FMI por 508 millones de dólares

San José, 24 ago. (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes en la primera de dos votaciones necesarias un crédito por 508 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se destinará a fortalecer las finanzas públicas y hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.

El Congreso dio su primer aval con 37 votos a favor y 15 en contra, con 52 diputados presentes de los 57 que integran el Legislativo. La segunda votación se efectuará en los próximos días y requerirá de 38 votos favorables para que el crédito quede aprobado definitivamente.

Diputados de diversos partidos subrayaron este lunes en el Plenario que el crédito tiene condiciones favorables para el país, permitirá obtener deuda a una tasa menor y brindará un apoyo financiero a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que ha tenido que aumentar sus gastos debido a la pandemia.

Los legisladores que se oponen al crédito han criticado que el Gobierno no cuenta con una ruta clara para la reactivación de la economía y que sus estrategias se concentran en aumentar la deuda.

El Gobierno ha informado que este crédito es un paso para poder abrir una negociación con el FMI en la búsqueda de un acuerdo "Stand-By" ante la crisis económica que está causando la pandemia.

El interés de Costa Rica es acceder a la línea rápida de financiamiento de 508 millones de dólares para atender la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19.

El crédito con el FMI se suma a otro aprobado por el Congreso en marzo pasado por 500 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyo fin original era el pago de deuda cara, pero que ahora se utilizará para atender la crisis que está generando la COVID-19.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también otorgó en marzo a Costa Rica 90 millones de dólares para que dos bancos estatales apoyen a los pequeños y medianos empresarios afectados por la crisis sanitaria.

Las proyecciones oficiales indican que el país cerrará el 2020 con una caída de al menos el 5 % en su economía y un déficit fiscal cercano al 9 % del PIB; mientras que el desempleo alcanzó en junio la cifra histórica de 24 % .

Costa Rica contabiliza hasta este lunes 34.463 casos de COVID-19, de los cuales han fallecido 362.

(c) Agencia EFE