Costa Rica amplía contrato con Pfizer para vacunas contra la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

San José, 15 mar (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes la ampliación de su contrato con la farmacéutica Pfizer para la compra de un millón de dosis adicionales de la vacuna contra la covid-19, con lo que el total asciende a 4 millones de dosis.

Con esta ampliación, las 4 millones de dosis servirán para vacunar a 2 millones de personas en Costa Rica, país de 5 millones de habitantes.

El Gobierno costarricense también tiene un acuerdo con AstraZeneca que cubre a medio millón de personas y otro con el mecanismo COVAX para un millón de habitantes, pero estas dosis comenzarán a llegar a partir de mayo próximo.

En la actualidad, Costa Rica está recibiendo lotes semanales de la vacuna de Pfizer y ya ha aplicado más de 205.000 dosis desde el 24 de diciembre anterior, cuando inició la campaña de vacunación.

El objetivo de las autoridades de Costa Rica es haber vacunado para finales de este año a toda la población adulta del país, que es de unas 3,7 millones de personas.

El Gobierno costarricense informó este lunes que la compra de más vacunas a Pfizer tiene como fin acelerar el proceso de vacunación en los grupos prioritarios. Por el momento, la campaña está abarcando a los dos primeros grupos que componen los ancianos y el personal de primera línea de atención de la emergencia, y la gente mayor de 58 años.

El contrato original con Pfizer/BioNTech fue por 3.000.075 dosis y con la adenda suscrita hoy la cantidad se eleva a 4.000.425 dosis.

“Otras 500.000 personas podrán ser vacunadas contra el coronavirus este mismo año, gracias a que hemos formalizado el proceso de compra de más vacunas. Es una satisfacción muy grande poder abarcar la mayor parte de la población y así evitar que más personas enfermen por covid-19”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís.

Por su parte, el viceministro de Salud, Pedro González, comentó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología analizó las opciones de vacunas disponibles, tomando en cuenta parámetros de efectividad y seguridad, así como la debida aprobación de una agencia de regulación estricta y la disponibilidad del fármaco.

"Se tomó la decisión de ampliar la contratación con Pfizer por ambos factores: sustento científico de la vacuna y posibilidad de la empresa de ampliar las entregas para Costa Rica“, dijo González.

Según el Gobierno, la empresa farmacéutica se comprometió a incrementar la cantidad de dosis que entrega cada semana a partir del mes abril.

Desde la primera entrega realizada el 23 de diciembre anterior, Costa Rica ha recibido de Pfizer un total de 472.875 dosis.

La semana pasada las autoridades de Costa Rica instalaron 14 congeladores de ultra baja temperatura en diversos puntos del país, en los que se podrá almacenar la vacuna de Pfizer.

(c) Agencia EFE