Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Costa Rica se alista para recibir surfistas internacionales

San José, 29 oct. (EFE).- Con la apertura total de sus fronteras aéreas a partir del 1 de noviembre, el sector del surf de Costa Rica afirma estar listo para recibir a los turistas que desean practicar este deporte, bajo protocolos sanitarios y de distanciamiento en medio de la pandemia de la covid-19.

“La apertura de la frontera aérea es un gran alivio para las más de 400 escuelas e instructores de surf que tiene el país. Una cantidad importante de viajeros elige Costa Rica para aprender a surfear o como campo de entrenamiento, gracias a sus condiciones únicas en el mundo”, dijo el presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, Randall Chávez.

La Federación de Surf informó que ha puesto a disposición de todas las escuelas de surf del país los protocolos que se deben seguir y que han sido autorizados por el Ministerio de Salud y el Ministro del Deporte.

Entre otras medidas preventivas que deberán aplicar los surfistas destacan la consulta previa de cupos y horarios para la práctica de esta disciplina, distanciamiento físico, higiene personal y constante desinfección de equipo como tablas de surf y otros accesorios.

El ministro del Deporte, Hernán Solano, indicó que esta es una oportunidad de generar actividades en las zonas costeras del país con el propósito de incentivar el empleo y la practica del deporte.

“Tenemos en nuestras costas la fortaleza para una reactivación económica, al poder ofrecer al turismo deportivo mundial, una experiencia única, con protocolos y un sistema sanitario que garantizan su seguridad durante su instancia en suelo nacional”, agregó Solano.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 17 % de los turistas que visitaron el país por la vía aérea en el período 2017-2019 practicaron surf como parte de las actividades realizadas durante su estancia, y el 72% efectuaron actividades relacionadas con sol y playa.

Los surfistas en promedio se hospedan en Costa Rica durante 17 días y gastan 122 dólares diarios, según las estadísticas del ICT.

“Costa Rica sobresale en el mundo como una de las mejores locaciones para la práctica del surf, un destino turístico que permite vivir experiencias únicas e irrepetibles”, dijo el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Desde julio pasado Costa Rica ha venido abriendo paulatinamente sus fronteras aéreas, fase que se consolidará el 1 de noviembre cuando la apertura será total para viajeros de cualquier país, quienes deberán contar con un seguro médico y cumplir una serie de protocolos.

Este país centroamericano mantiene habilitadas prácticamente todas las actividades económicas bajo protocolos sanitarios y límites de aforo, luego de varios meses de cierres y aperturas graduales.

Según los datos oficiales, Costa Rica llegó al pico de la ola pandémica a mediados de septiembre.

Este jueves las autoridades de Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, contabilizaron 1.017 casos nuevos de la covid-19, con lo que el total ascendió a 107.507 a lo largo de la pandemia.

Además, este jueves se sumaron 17 muertes, para un acumulado de 1.357.

(c) Agencia EFE