Costa Rica: Absuelven a ex presidente Rodríguez

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — El ex presidente de Costa Rica y ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, fue absuelto el viernes por un tribunal de apelaciones, luego de haber sido condenado a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito.

Un tribunal de primera instancia condenó a Rodríguez (1998-2002) el 27 de abril de 2011, por corrupción agravada, al determinar que recibió 819.480 dólares de la empresa francesa Alcatel a cambio de otorgarle un contrato de 400.000 líneas celulares. El ex mandatario apeló inmediatamente la sentencia, por lo que no fue a la cárcel.

El Tribunal de Apelaciones anunció la absolutoria para Rodríguez y para Guido Sibaja, ex asesor del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); Edgar Valverde, ex gerente de Alcatel; y el abogado Luis Adrián Quirós.

"Esta decisión demuestra que todo esto fue una patraña política montada por intereses y deseos de figurar de un fiscal general", dijo Rodríguez a Radio Reloj, en alusión a Francisco Dall'Anese, actual Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

El ex mandatario recordó que volvió al país en el 2004 por propia voluntad tras renunciar a la secretaria de la OEA solo para "ser parte del mayor circo realizado contra un funcionario. Me han perseguido de manera cruel", sentenció.

Rodríguez solo fue secretario de la OEA durante un mes, de setiembre a octubre de 2004, puesto al que tuvo que renunciar por las acusaciones en su contra.

Cargando...