Costa dice que respuesta de UE es "insuficiente" e insiste en "coronabonos"

Agencia EFE

Lisboa, 26 mar (EFE).- El primer ministro portugués, António Costa, consideró hoy "manifiestamente insuficiente" la respuesta dada hasta ahora por la Unión Europea a la crisis económica provocada por el coronavirus e insistió en la necesidad de emitir deuda conjunta a través de los llamados "coronabonos".

"Fue el acuerdo posible, pero manifiestamente insuficiente para aquello que es exigible a Europa", dijo en declaraciones a la prensa en Lisboa tras la cumbre de líderes de la UE, celebrada por videoconferencia, en la que no se alcanzó un acuerdo sobre la emisión de deuda mutualizada.

Costa insistió en que es necesario actuar en conjunto contra una situación que alcanza a los 27 de forma "simétrica" y "con una mayor dimensión" que las crisis vividas hasta ahora por el bloque comunitario.

En ese sentido, apeló a dejar atrás las divisiones que impidieron consensos para afrontar crisis como la de 2008 o la de las migraciones.

"Si nos mantenemos en las divisiones que ya bloqueaban decisiones a tiempo en 2008 y con las migraciones, Europa sufrirá mucho con este tsunami", lamentó el primer ministro luso, que defendió que es "una oportunidad histórica" de la UE.

Por ello, consideró "absolutamente fundamental" realizar una emisión de deuda conjunta de la Unión, para obtener mejores condiciones de financiación a los Estados miembro.

Costa recordó que Portugal y otros ocho países ya habían pedido una "respuesta más osada" para recurrir a todos los mecanismos previstos en el tratado de la UE, principalmente la emisión de deuda, y señaló que hay cuatro países que se oponen a esta solución.

No obstante, matizó que tres de ellos están totalmente en contra y un cuarto "tiene apertura suficiente de espíritu para estar disponible a discutir".

"Si no entendemos que ante un desafío común debemos tener capacidad de responder en común, entonces nadie entendió lo que es la UE", sentenció.

La cumbre de líderes de la UE acordó hoy pedir al Eurogrupo que en dos semanas presente propuestas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se plantasen para reclamar una acción económica europea más decidida.

No se cerró ningún acuerdo ni para la intervención del fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ni para la emisión de deuda conjunta, las dos principales medidas a debate y que seguirían sobre la mesa a espera de los ministros de Economía y Finanzas (el Eurogrupo).

(c) Agencia EFE