Costa remodela Economía y Finanzas con nuevos secretarios de Estado

Lisboa, 29 nov (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, remodeló las carteras de Economía y de Finanzas con nuevos secretarios de Estado y renombró al hasta ahora titular de Asuntos Fiscales como su adjunto.

Costa destituyó a los secretarios de Estado de Economía, João Neves, y de Turismo, Comercio y Servicios, Rita Marques, según una nota publicada hoy en la página oficial de Presidencia.

Estos dos secretarios de Estado transitaron desde la anterior legislatura, cuando estaban bajo las órdenes del entonces ministro de Economía, Pedro Siza Vieira.

Pero el actual ministro, António Costa Silva, habría pedido la sustitución de ambos, con los que no mantenía una relación tan favorable, según medios locales.

Los dos llegaron a desautorizar al ministro tras unas declaraciones que hizo para defender una reducción del impuesto de sociedades, que creó también tensiones entre Costa Silva y el titular de Finanzas, Fernando Medina.

Pedro Cilínio será el nuevo secretario de Estado de Economía y Nuno de Almeida asumirá las competencias de Turismo, Comercio y Servicios.

NUEVO ADJUNTO DE COSTA Y CAMBIOS EN FINANZAS

Costa también aprovechó esta pequeña remodelación para nombrar a una nueva "mano derecha", después de la dimisión de su secretario de Estado adjunto, Miguel Alves, hace diez días, y hacer cambios en la cartera de Finanzas.

Alves salió en medio de una fuerte polémica, acusado de prevaricación cuando era alcalde de Caminha (norte), y su cargo será asumido por António Mendonça Mendes, hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Fiscales.

Asuntos Fiscales, que depende del Ministerio de Finanzas, quedará en manos de un nuevo secretario, Nuno Miguel Félix.

Finanzas quedará además reforzada con un nuevo cargo, el de secretario de Estado adjunto, que será asumido por João Mendes.

Mendes era hasta ahora secretario del Tesoro y será sucedido en estas funciones por Alexandra Reis.

La ceremonia de toma de posesión de los nuevos secretarios de Estado se realizará el próximo viernes.

Costa asumió su tercera legislatura como primer ministro, la primera con mayoría absoluta, el pasado 30 de marzo y desde entonces ha hecho varios cambios en su Gobierno.

El más destacado se produjo en Sanidad, con la dimisión de la ministra, Marta Temido, tras la polémica generada por el caos en los servicios de urgencias, quien fue sustituida por Manuel Pizarro.

(c) Agencia EFE