Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Costa: intenso tránsito en las rutas por el recambio turístico

Cambio de quincena en Pinamar entregó una imagen habitual en esta época, con largas filas de autos en los ingresos y egresos a la ciudad
Hernán Zenteno

MAR DEL PLATA.– Una interminable hilera de vehículos bajaba la velocidad y debía acomodarse sobre el carril izquierdo, el único libre frente a decenas de manifestantes que protestaban contra empresas petroleras que proyectan explorar la plataforma marítima frente a playas de esta ciudad.

Una demora más para un viaje que se hizo a marcha lenta, producto de un intenso tránsito hacia la costa en este cierre de la primera mitad de mes e inminente comienzo de la segunda quincena, en la que están cifradas las mayores expectativas para una temporada que arrancó con muy buenos números y promete otros todavía mejores.

Nube de humo en Pinamar: cuánto durará el fenómeno y por qué podría volver a repetirse

Según fuentes de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), la empresa concesionaria a cargo de la red vial que conduce a la costa atlántica, por las rutas 2 y 11 circulaban ayer hasta 1600 automotores por hora. Hasta las 17 habían pasado 24.091 con rumbo al sur y 20.383 en sentido contrario. Más fluido se volvía el tránsito a la altura de Samborombón, con el desvío de más de la mitad de los vehículos hacia la interbalnearia.

La coincidencia del cambio de quincena con el fin de semana hizo que este cruce entre los que llegaban y los que se iban se extendiera algo más de lo habitual, con miles de turistas que ante el buen tiempo reinante estirarían su permanencia y recién partirían entre anoche y hoy.

Previsiones

Toda esta franja de localidades balnearias logró altos niveles de ocupación desde mediados de diciembre. Mar del Plata, con mayor cantidad de plazas, tuvo picos de 85% y representó el piso de una demanda que, en otros destinos cercanos, se aproximó al 100%. La primera aspira a un crecimiento a más del 90% y los restantes a extender sus días de éxito.

El cambio de quincena en Pinamar y las largas filas de autos en los ingresos y egresos a la ciudad
Hernán Zenteno


El cambio de quincena en Pinamar y las largas filas de autos en los ingresos y egresos a la ciudad (Hernán Zenteno/)

“Hace más de 12 años que no contábamos con tan buenos datos de ocupación hotelera e inmobiliaria en Pinamar”, dijo a LA NACION el secretario de Turismo de ese distrito, Juan Ibarguren. En los accesos a esa localidad cabecera y otras del distrito se vio desde ayer por la mañana el ingreso masivo de turistas con automóviles cargados de valijas. A su vez Eugenia Bove, secretaria de Turismo de General Alvarado, explicó que durante la quincena que terminó “se superaron las expectativas” y que para la que comienza “hay una misma tendencia”.

Esta temporada se dio la particularidad de que el comienzo de mes tuvo altísima ocupación, una condición que durante los últimos años solo garantizaba la segunda quincena, casi siempre la elegida para programar los principales espectáculos y, por ende, la de precios de alojamiento y servicios más altos.

Los servicios de ómnibus sumaron adicionales para cubrir la demanda de este fin de semana. Ayer, hasta media tarde, estaban programados 405 ómnibus con 210 arribos y 195 partidas. Aunque el pico de movimiento se dio el 10 pasado, con 551, según fuentes de la Estación Ferroautomotora local.