Costa Esmeralda: Fallido intento para rescatar una ballena varada en la playa

·2  min de lectura
Se trataba de un ejemplar de la variedad “Fin”, de unos 12 metros de largo
Se trataba de un ejemplar de la variedad “Fin”, de unos 12 metros de largo

MAR DEL PLATA.— Vecinos que caminaban esta mañana por las playas del barrio privado Costa Esmeralda, en el límite de los partidos de la Costa y Pinamar, advirtieron una pequeña ballena, en pleno movimiento para zafar del varamiento que la mantenía en contacto directo con la arena, a escasos metros de la orilla.

Personal de Prefectura Naval Argentina acudió al lugar en primera instancia y luego se sumaron especialistas de la Fundación Mundo Marino. Pero poco se pudo hacer para salvar al animal, que murió en el lugar.

Según se informó, se trataba de un ejemplar de la variedad “Fin”, de unos 12 metros de largo. Allí se tomaron muestras para realizar estudios que permitan determinar cuál fue la causa de su fallecimiento.

“Tenía algunas lesiones de color blanco grisáceo que llaman la atención”, detalló el veterinario Juan Pablo Loureiro, director de la Fundación Mundo Marino, con sede en San Clemente del Tuyú y especializada en rescate y rehabilitación de fauna marina.

Murió la ballena varada en Costa Esmeralda
Murió la ballena varada en Costa Esmeralda


Murió la ballena varada en Costa Esmeralda

Confirmó que había quedado en el borde de la playa, justo donde rompe la última ola. Pero cuando llegaron al lugar ya casi no presentaba signos vitales.

Con asistencia de maquinaria y equipos la pudieron retirar hacia superficie de arena seca, donde los profesionales pudieron trabajar en un análisis más detallado del estado del animal. Loureiro remarcó que estaba “íntegra, sin heridas cortantes”.

Murió la ballena varada en Costa Esmeralda
Murió la ballena varada en Costa Esmeralda


Murió la ballena varada en Costa Esmeralda

En el lugar tomaron distintas muestras de tejido y mucosa que serán remitidas a laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata, así como también de sangre, piel, grasa y músculo. Siempre con el afán de encontrar referencias que expliquen este desenlace. Los primeros resultados indicaban esta noche la confirmación de un cuadro de anemia.

Ayer, en Mar del Plata, se había advertido el paso de una ballena que llamó la atención entre quienes paseaban por la costa. Estos avistajes no son excepcionales y se repiten con frecuencia a partir de esta época del año.

También aquí se había dado a mediados de abril el hallazgo de un ejemplar muerto, en playas próximas al faro de Punta Mogotes. En aquella oportunidad se trató de una ballena jorobada y, como de costumbre, también se realizaron las correspondientes tomas de muestras para análisis previo a la disposición final de esos restos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.